Intensas tormentas para el sur del Litoral

Se mantienen las condiciones de tiempo inestable, con un importante contenido de humedad y elevadas temperaturas, lo que genera un importante potencial de desarrollo de tormentas fuertes a severas especialmente sobre el sur del Litoral.

Tormenta Granizo Calor Ráfagas
Continúan las tormentas severas en gran parte del centro y norte del país.

Tormentas severas se estuvieron observando en los últimos días en la porción central del país, con eventos muy significativos sobre La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En un amplio sector de la franja central del país se registraron entre el lunes y el martes, eventos de tormenta muy intensos, con acumulados de lluvia muy importantes pero también acompañado de ráfagas intensas de viento, caída de granizo y una gran actividad eléctrica asociada a las tormentas.

Entre los casos más destacados se pueden mencionar los eventos que se desarrollaron en Córdoba y La Pampa, con granizadas de gran tamaño. Mientras tanto, en sectores del norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, se observaron acumulados de lluvia de más de 100mm en el lapso de 2 horas y sobre el sur de Buenos Aires se destacaron las ráfagas de viento intensas.

Nuevas tormentas severas

Durante el miércoles 12 se espera que se sigan desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, con evento fuertes a muy fuertes, pero que estarán desplazadas un poco más al norte respecto al martes 11, abarcando las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes.

El desarrollo de las tormentas no se acotará sólo a este día, ya que se espera que continúen a lo largo de gran parte de la semana. Las violentas precipitaciones se observarán de manera intermitente, incluso hasta con mejoras temporarias sobre la franja central y norte del país.

Los días claves, con los mayores desarrollos se observarán entre el jueves y viernes en la zona central del país, pero serán una continuidad a lo largo de la semana, con desplazamientos hacia el norte y luego hacia el sur.

La provincia que podría recibir los mayores acumulados sería Entre Ríos, seguido de Santa Fe y sur de Corrientes, pero hay que destacar que se prevén eventos severos en gran parte del centro y norte del territorio nacional.

Intenso calor en el centro y norte argentino

Las marcas térmicas también serán protagonistas durante la semana, ya que luego de haber tenido un comienzo de diciembre con registros térmicos muy bajos para la época del año, que incluso llegaron a registrar heladas sobre el sur de Buenos Aires, ahora, el viento del sector norte, provocará un importante incremento de las marcas térmicas que se mantendrán de manera sostenida a lo largo de varios días.

Entre las temperaturas más destacadas se puede mencionar a las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde los valores máximos esperados seguirán superando ampliamente la barrera de los 40ºC, con picos de hasta 44 o 45ºC.

Esta situación recién presentaría un alivio a partir del sábado, momento en el cual se espera la llegada de las lluvias y tormentas de variada intensidad a la región. Estas características permitirán, de manera temporaria, un descenso moderado de las marcas térmicas, aunque hay que destacar que los registros volverán a ascender rápidamente a valores por encima de los niveles normales para la época del año.