La tendencia para la segunda quincena de octubre

Durante las últimas jornadas comenzó a notarse el cambio de la circulación de la atmósfera, mostrando características más húmedas e inestables. Esta situación favorece el desarrollo de precipitaciones en distintos puntos del país.

Lluvia, Sequía, Frío, Temperatura
Lentamente comienza a cambiar la circulación de la atmósfera fomentando el incremento de las lluvias en gran parte de Argentina.

El cambio de las condiciones de las últimas jornadas, comparado con el inicio de la primavera muestra características algo más húmedas e inestables, fomentando la presencia de precipitaciones en una importante porción del territorio nacional.

Esto mejora considerablemente la situación, especialmente pensando en la producción agropecuaria, ya que se venía padeciendo una importante sequía. Incluso, todavía hay sectores que siguen bajo condiciones de déficit hídrico muy importante, pero esta nueva circulación podría comenzar a revertir la situación progresivamente.

¿Cómo serán las lluvias en los próximos 15 días?

Desde el punto de vista de anomalías, es decir, la comparación entre los niveles normales para el período de la segunda quincena del mes de octubre y los acumulados de lluvia pronosticados para los próximos 15 días, se observa que la mayor parte del país todavía se mantendrá por debajo de los promedios. Salvo una porción de Argentina, que se concentra especialmente sobre el noreste del territorio nacional.

Esta situación, si bien está muy alejada de ser la óptima, podría comenzar a revertirse hacia la última semana del mes de octubre, ya que en los próximos 7 días las precipitaciones esperadas seguirán presentándose por debajo de los promedios y en la última semana, aumentarían y tenderían a aproximarse a los valores normales para el período.

Lluvia, Anomalía, Temperatura, Pronóstico
Anomalía de lluvias previstas para la última quincena del mes de octubre. Próximos 7 días (izquierda) y tendencia de 8 a 14 días (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

Este comportamiento mejora sustancialmente las condiciones hídricas de la mayor parte del territorio nacional, pero el déficit de precipitaciones que se tiene desde hace varios meses, hace que todavía la humedad no se recomponga de manera adecuada. Además, para la producción de ciertos cultivos, estas precipitaciones ya son tardías.

La evolución de las temperaturas

Las marcas térmicas vienen presentando una gran oscilación durante las últimas semanas, y se prevé que la segunda quincena del mes de octubre no esté exenta de tal comportamiento.

En los próximos días, los valores seguirán siendo inferiores a los promedios, de manera muy marcada, presentando una semana con temperaturas muy bajas para la época del año. Pero se espera que esta tendencia comience a cambiar progresivamente, ya que a partir de la próxima semana, el aumento de la circulación del viento prevaleciente del sector norte, fomentará el incremento de las marcas térmicas de manera sustancial.

Con esta característica se espera que los valores comiencen a acercarse a los niveles medios para la época del año. A su vez, esta presencia de viento norte, no sólo fomentará el incremento térmico, sino también el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, favoreciendo las condiciones de inestabilidad y la mayor probabilidad de precipitaciones.

Destacamos