Llegan las nevadas a la provincia de Buenos Aires

La masa de aire frío sigue invadiendo al país, provocando temperaturas muy bajas en toda la Argentina, gran parte de Uruguay, sur de Brasil e incluso hasta Paraguay y dejan el terreno preparado para recibir algunas nevadas aisladas.

Nieve Nevadas Frío Polar Heladas Temperatura
La intensa entrada de aire frío provocará temperaturas extremadamente bajas y condiciones de inestabilidad sobre el sur de Buenos Aires pudiendo generar algunas nevadas aisladas

El tema más relevante de la semana desde el punto de vista meteorológico ha sido el frío en todo el país. El ingreso de una masa de aire polar ha generado que desde el comienzo del mes de julio se observe un progresivo y constante descenso de las marcas térmicas, provocando heladas intensas y generalizadas en la mayor parte del territorio nacional.

Las últimas semanas del mes de junio se habían caracterizado por presentar condiciones de abundante humedad, con precipitaciones dispares y la presencia de fenómenos como neblina y bancos de niebla que se cortaron con el ingreso de aire frío y seco a comienzos del mes de julio

De todas maneras, la zona sur de la provincia de Buenos Aires, ha mostrado signos de inestabilidad típicos del ingreso de aire frío marítimo. La masa de aire frío va avanzando desde el sur, por el mar argentino, hasta llegar a la costa sur de la provincia de Buenos Aires, esto genera rápidamente una pérdida de la estabilidad provocando chaparrones en forma de lluvia e incluso caída de granizo de pequeñas dimensiones. Esta fue la característica observada durante las últimas jornadas sobre la zona costera del sur bonaerense.

El aire polar y las nevadas en Buenos Aires

La persistencia de la masa de aire frío sobre la porción central del país, y el constante ingreso de aire aún más frío sobre el centro del territorio nacional muestran condiciones propicias para que se generen algunas nevadas en forma dispersa sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires serían entre la noche del jueves y durante la madrugada del viernes.

En ese momento se prevén los valores más bajos de temperatura en todo el territorio nacional, acompañado de condiciones de tiempo inestable sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que combinado, podría generar algunas nevadas aisladas en la zona.

Cabe destacar que las nevadas también abarcarán una importante porción del oeste argentino, ya que prácticamente toda la zona cordillerana de la Patagonia recibirá fenómenos de nieve de importante magnitud.

Los valores de temperatura

Se espera que durante el viernes por la mañana se alcance el punto más bajo de temperaturas a lo largo de todo el territorio nacional. Las marcas térmicas más bajas podrían alcanzar valores entre 3 y 8ºC bajo cero, abarcado áreas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y toda la región Patagónica.

A partir del sábado, se espera que las condiciones empiecen a cambiar progresivamente. La tendencia muestra una rotación del viento al sector norte lo que provocará un paulatino incremento de los registros térmicos. Cabe destacar que las temperaturas seguirán mostrando valores por debajo de 0ºC pero paulatinamente irán aumentando especialmente sobre el norte argentino.

Destacamos