¡Llegó el invierno!... ¿y qué pasará con el tiempo?

El 21 de junio a las 12:54 h se produjo el solsticio y comenzó la nueva estación. ¿Qué características tiene el invierno? ¿Será muy frío o puede ser un invierno normal?

Invierno en Argentina
No todos los inviernos son iguales, algunos han sido muy cálidos como el 2015 y otros más fríos como en el último año.

Comenzamos esta nueva estación que es amada por muchos y cuestionada por otros tantos. La época del años que tiene las temperaturas más bajas y muy pocas horas de luz, pero que afortunadamente, lejos quedan esos días sofocantes de calor y humedad.

Los inviernos no son todos iguales, y podríamos decir que hay para todos los gustos. Sin ir muy lejos, los más memoriosos recordarán los inviernos 2015 y 2018. Mientras que el primero fue uno de los más cálidos en nuestro país, el segundo resultó un invierno moderadamente crudo.

A pesar de que el clima no es estático sino variable, se pueden analizar los datos registrados durante un período lo suficientemente largo como para representar las condiciones meteorológicas propias de un lugar. Dicho de otra forma, se puede determinar que es un “invierno típico” o normal.

Temperatura mínima media, temperatura máxima media y precipitación media del invierno
Temperatura mínima media, temperatura máxima media y precipitación media del invierno. Fuente: SMN

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región del país donde más llueve en invierno es en el norte del litoral. Allí las precipitaciones superan los 300 mm. También se destacan las lluvias de la cordillera patagónica que acumulan un promedio de 250 mm durante esta estación. Y si nos vamos al otro extremo, el noroeste argentino se encuentra en plena estación seca, donde casi no tiene precipitaciones en estos tres meses.

Si hablamos de temperaturas, en la región central y en la Patagonia se vuelven frecuentes las heladas durante las mañanas. Mientras que el norte argentino son comunes las mañanas de frías a frescas con temperaturas mínimas entre los 10 y 12 grados.

¿Qué se espera para el invierno 2019?

La influencia de “el niño” seguirá presente en los próximos meses y, según los pronósticos, se espera que también se extienda hasta el final de la primavera. Si bien es un niño débil, este fenómeno puede favorecer ciertos comportamientos en las temperaturas y las precipitaciones durante esta estación.

Pronóstico climático trimestral
Pronóstico climático trimestral. Fuente: SMN

El pronóstico climático trimestral del SMN indica que en las provincias del noreste del país, Córdoba y parte de la provincia de Buenos Aires, es más probable que las precipitaciones durante esta estación sean superiores a las normales. Mientras que en la mayor parte de la Patagonia, la probabilidad más elevada está en tener un invierno típico en cuanto a lluvias.

Si pasamos a las temperaturas, seguirán presentándose valores normales o superiores a lo normal en toda la Argentina, con una señal más clara sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, y centro y norte de la Patagonia.

Esta tendencia indica que es muy posible que predominan temperaturas que, en promedio, sean más elevadas que las de un invierno típico. Pero no quita la posibilidad de tener irrupciones de aire muy frío que alcancen gran parte del territorio nacional, provocando heladas generalizadas. Por eso recomendamos seguir día a día los pronósticos diarios y los informes en nuestra web y redes sociales.

Destacamos