Lluvias en la mayor parte de Argentina para este fin de semana

En la zona de Comodoro Rivadavia volvería a complicarse el panorama con lluvias persistentes y abundantes. El avance de un frente frío y un frente cálido potenciará la inestabilidad en gran parte del territorio nacional.

Comodoro Rivadavia lluvias alerta
Accidente esta semana en Comodoro Rivadavia a causa de las lluvias, fenómeno que volverá a complicar la región este fin de semana.

Las lluvias han dado que hablar en lo que va de esta semana en distintos puntos de Argentina, y lo seguirán haciendo. Tal como comentábamos días atrás, la atención meteorológica se centraba en dos sectores particulares del país en donde prevalecían frentes estacionarios: el noreste argentino y el centro de la Patagonia.

En las provincias del Litoral las lluvias y tormentas han sido frecuentes estos días dejando por momentos intensas precipitaciones con importantes valores acumulados de agua. Recordemos que lugares como Corrientes vienen de atravesar un verano extremadamente complicado con la sequía y las inundaciones. La situación cambió y mucho desde marzo cuando la ocurrencia de eventos de mal tiempo aumentó. En particular, en esta semana se ha llegado a declarar el alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional, debido a la virulencia de las tormentas. Muchas ciudades han superado los 100 mm en el transcurso de 6 días, prácticamente la mitad de lo que suele llover en el mes.

Comodoro Rivadavia fue el foco principal de las lluvias en la Patagonia central. Allí, en una ciudad costera donde las lluvias normalmente alcanzan los 25 mm en todo un mes de abril, se han registrado 45 mm en muy poco tiempo, anegando distintos puntos de la ciudad.

A la mañana del viernes la situación del noreste argentino había mejorado en forma temporaria en gran medida, a excepción de algunas lluvias que aún se movían entre Formosa y Misiones. Por su parte, el frente estacionario de mitad de semana en la Patagonia se ubica ahora sobre la provincia de Buenos Aires. En toda la región central del país hubo un aumento marcado de humedad y nubosidad en las últimas horas y las neblinas y nieblas, acorde a la época del año, empiezan a tomar protagonismo en las mañanas. También se registraron algunas lluvias y tormentas entre La Pampa y el oeste de Buenos Aires en las primeras horas del día con valores acumulados de lluvias entre 10 y 30 mm.

Lluvias y tormentas para este fin de semana en Argentina

Para el amanecer del sábado es probable vuelvan a repetirse fenómenos de neblinas y densos bancos de niebla en el centro y norte de Argentina, favorecidos por la elevada humedad en la capa baja de la atmosfera y el escaso viento.

Con el correr del día la cobertura nubosa irá quebrando y predominará el cielo parcialmente nublado, con vientos intensificándose del nor-noreste en el centro y norte de Argentina, y temperaturas cálidas a calurosas.

En el extremo norte argentino es probable se registren durante el día algunas lluvias y tormentas aisladas, especialmente en el sector comprendido por el este de Salta, Formosa y Chaco.

Mientras tanto, por el centro y norte de la Patagonia ingresará el sábado un centro de bajas presiones, las lluvias van a empezar a generalizarse en la región e, increíblemente, Comodoro Rivadavia podría ser uno de los sectores más afectados nuevamente.

Con la formación de un centro de bajas presiones, en Comodoro Rivadavia volverían a registrarse lluvias persistentes entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, algunas fuertes, pudiendo acumularse de 30 a 50 mm en la zona.

Durante el domingo se producirá el avance hacia el norte del frente frío asociado a este sistema de bajas presiones, en tanto que un frente cálido avanzará hacia el sur por el noreste de Argentina.

Esto potenciará la inestabilidad en gran parte del país para el último día del fin de semana. Desde temprano se esperan lluvias y tormentas avanzando por Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y sur y oeste de Buenos Aires. Algo similar sucederá en las provincias del noreste argentino, con tormentas que podrán ser localmente fuertes nuevamente.

Ambas zonas de “mal tiempo” tenderán a converger hacia el cierre del fin de semana hacia el este del país, sectores como el sur de Entre Ríos, el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense probablemente empiecen a registrar lluvias y tormentas entre la tarde y noche.

Destacamos