Lluvias extraordinarias: hay más agua prevista este fin de semana

Luego de las precipitaciones excesivas sobre la región Núcleo del país, la atención está puesta en otras dos regiones de la Argentina en donde podrá llover mucho en estas próximas horas. Te contamos todos los detalles.

Santa Fe lluvias inundación Galvez
En distintos puntos del centro-sur de Santa Fe las lluvias fueron extraordinarias a lo largo del jueves 25.

Persiste la inestabilidad en gran parte del centro y norte de la Argentina luego de un jueves que fue realmente destacado en relación a las precipitaciones que se produjeron.

Los pronósticos iniciales ponían a comienzos de semana el foco de atención para este día en el sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires, lugares donde efectivamente se produjeron precipitaciones generalizadas con valores entre 50 y 200mm, con algunos picos extraoficiales por encima de los 250mm.

Esta situación persistente, con lluvias y tormentas regenerándose por más de 12 horas sobre la misma región del país, llevo al colapso total de ciudades como Galvez (Santa Fe) en donde se habla de 270mm de agua caída. También se produjeron anegamientos parciales en otras ciudades como Paraná (Entre Ríos) y San Pedro (Buenos Aires), según reportes en redes sociales.

Estas lluvias se constituyeron sin dudas en las más significativas en muchos meses en una región que arrastraba del verano un déficit marcado.

Para tomar dimensión, los 70mm promedio que cayeron en la Ciudad de Buenos Aires en pocas horas representa la mitad de lo que debiera llover en todo el mes, en tanto que los valores extraordinarios del orden de 250mm en Santa Fe son comparables con lo que debiera precipitar a lo largo de todo el otoño en esa región.

Los alertas siguen vigentes

Se produjo una mejora temporaria en la región más comprometida con las lluvias de las últimas horas, trasladándose el área de mal tiempo hacia el norte y afectando en la mañana de viernes al sur de Corrientes, norte de Santa Fe y este de Chaco.

De viernes a sábado la situación meteorológica seguirá compleja en dos sectores amplios de la Argentina, y sobre los cuales el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente alertas oficiales.

Por un lado, se mantiene la atención en la zona actualmente activa: el noreste del país. Aquí, las lluvias y tormentas tendrán una regeneración continua a lo largo de estas 48h, esperando una mejora progresiva recién a partir del domingo.

La región seguirá afectada por tormentas con lluvias persistentes y de moderada a fuerte intensidad. El riesgo principal es la cantidad de agua que pueda precipitar, con picos superiores a los 150mm en el norte santafesino, Corrientes, y el este de Chaco. Estas tormentas podrán presentar también en forma localizada la caída de granizo.

Por otra parte, la región Pampeana se encamina hacia un nuevo desmejoramiento marcado de las condiciones, independientemente de las lluvias aisladas actuales que se presentan. La formación de un sistema de bajas presiones en superficie con desplazamiento al este provocará una intensificación de las lluvias a partir de este viernes y a lo largo del fin de semana.

En este sector del país, la cantidad de agua que pueda llegar a caer también se convierte en el riesgo principal, con algunas discrepancias en la ubicación de estos máximos entre los distintos modelos de pronóstico, pero en líneas generales coincidiendo que el área más afectada sería el este de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con acumulados que localmente podrían superar los 120mm.

Quedate en conexión con Meteored Argentina, te estaremos informando de lo que vaya aconteciendo con esta situación de mal tiempo en nuestro país.

Destacamos