Lluvias persistentes y tormentas intensas

Los próximos días se caracterizarán por presentar abundantes precipitaciones sobre el noreste patagónico y sudoeste de la región pampeana. Te contamos las consecuencias positivas y negativas para el resto de la semana.

Lluvia Chaparrones Tormenta
Abundantes precipitaciones en el centro y norte patagónica, que se extenderían hasta el sur de la región pampeana y la zona de Cuyo.

El avance de un sistema frontal frío sobre la porción norte de la región patagónica y la posterior formación de un importante centro de baja presión, generarán el probable desarrollo de lluvias y chaparrones de moderada intensidad y de persistente duración.

El área que presentará los mayores acumulados se concentrará sobre el este de Chubut y Río Negro. Esta zona en particular está padeciendo un período de ausencia de lluvias muy significativo. Existen sectores del noreste de la región patagónica que prácticamente no han recibido precipitaciones en lo que va del año.

Por tal motivo, las lluvias previstas son muy positivas, teniendo el prolongado período de sequía que se padece en la región, pero el hecho de que los eventos se den de manera violenta hace que las precipitaciones generen más complicaciones que beneficios.

Chubut y Río Negro

Durante los días jueves y viernes se prevé el desarrollo de fuertes precipitaciones y de persistente duración, lo que generará importantes registros de lluvia sobre la porción este de las provincias de Chubut y Río Negro. Esto, además, estará acompañado de un importante incremento de la intensidad del viento.

Estas características sólo se mantendrán durante el jueves y viernes, ya que luego el sistema de baja presión se desplazará hacia el este, alejándose de la Patagonia argentina. Luego, las condiciones mejorarán notablemente con el avance de aire más frío y seco, llevando condiciones de estabilidad a la región.

La Pampa y Buenos Aires

El sistema frontal frío seguirá avanzando por la porción central del país, generando lluvias y tormentas intensas. Las zonas de la región pampeana que recibirán importantes registros de precipitación se concentrarán sobre el centro y este de La Pampa y sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona comprendida entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

Las tormentas más importantes se concentrarían entre el viernes y sábado, aunque durante el jueves ya se podrán observar los primeros eventos aislados sobre la provincia de La Pampa. En cuanto a los acumulados esperados, se prevé que los más destacados se registren sobre la provincia de La Pampa, donde podrían alcanzar el promedio mensual en este único evento.

Estas lluvias serían muy positivas para la región, especialmente desde el punto de vista agropecuario, ya que se contabilizan varios meses sin lluvias significativas, y en cuanto a registros, hay zonas que llevan menos de 20mm en lo que va de 2019.

A partir del domingo la situación cambiará drásticamente, ya que el frente frío se alejará de la región, dando paso al ingreso de aire más frío y seco que potenciará las condiciones de estabilidad, acompañado de viento prevaleciente del sector sur.

Región cuyana

Sobre las provincias de Mendoza, San Luis y el oeste de Córdoba se espera que comiencen a desarrollarse importantes focos de lluvias y tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad. Las mismas comenzarán siendo aisladas, pero luego se irán generalizando a toda la región, con sectores que podrían superar los 100mm a lo largo de las próximas 72 horas.

Las características de inestabilidad se verán potenciadas por el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado al avance del sistema frontal frío, que fomentará el desarrollo de tormentas de diferente magnitud.

Las precipitaciones más importantes se concentrarían entre el jueves y viernes, ya que a partir del sábado comenzarían a perder intensidad, aunque todavía entre el sábado y domingo se podría observar algunas lluvias y tormentas más débiles y dispersas.

Destacamos