Luego de la nieve y las lluvias, se acentúa el frío en el país

La nieve llegó por primera vez en el año a distintos sectores de Córdoba, Cuyo y región Noroeste. Las precipitaciones abundantes en el noreste son una buena noticia en medio de la gran sequía. ¿Cómo sigue el tiempo en las distintas regiones?

Nieve nevada Argentina Mendoza
Nieve en Potrerillos, Mendoza. Fuente: Twitter de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

La primera gran nevada del año ocurrió finalmente en muchas provincias argentinas entre el miércoles y la mañana de este viernes. Tal como se había anticipado, esta semana con importantes cambios iba a dejar un notable ingreso de aire frío al país con altas chances de que las precipitaciones en forma de nieve se extendieran sobre las zonas serranas de Córdoba, distintas localidades cordilleranas de Mendoza, San Juan y La Rioja. También, los habitantes de Tafí del valle en Tucumán se vieron sorprendidos en la mañana del viernes con la primera caída de nieve en lo que va del 2020.

Esta misma situación ha dejado en las últimas horas buenas noticias con los importantes acumulados de precipitación registrados las distintas subcuencas de la gran Cuenca del Plata, abarcando no solamente el noreste argentino sino también, la República Oriental del Uruguay, sur de Brasil y el este de Paraguay.

Lluvias y tormentas de variada intensidad han dejado registros altos de 50 a 150mm en la región comprendida por el Litoral argentino, sur de Brasil y este de Paraguay, que podrán subsanar en parte la histórica sequía que registra la región con caudales de agua extremadamente bajos en los distintos ríos.

Aguas abajo, sobre el estuario del Río de la Plata, se presenta una leve Sudestada, con fuertes vientos del sudeste en la costa argentina y uruguaya y fenómenos de lluvias y lloviznas bajo un cielo cubierto. Durante la tarde de este viernes, la costa del área metropolitana de Buenos Aires está experimentando una moderada crecida del río.

Fin de semana frío en el país

Este sistema de mal tiempo que viene cruzando el país continuará afectando el Litoral argentino en el comienzo del sábado, con lluvias de variada intensidad y algunas tormentas. Se destaca también el fuerte viento con componente sur asociado a este sistema en superficie, maximizando su accionar sobre el norte de Entre Ríos, este de Corrientes y norte del Uruguay, con ráfagas de 70 a 90km/h hasta al menos la mañana del sábado.

El fuerte descenso de nubosidad sobre el Noroeste, Cuyo y buena parte de la región Central acentuará el enfriamiento nocturno, produciéndose una mañana muy fría, con heladas en la región Pampeana. En Patagonia aumentará la intensidad del viento del sector oeste y se esperan nuevas lluvias, concentradas sobre el sector cordillerano, y la provincia de Tierra del Fuego.

El domingo, las temperaturas matinales caerán notablemente sobre el sector noreste del país, al tiempo que se mantendrán frías en gran parte de la Argentina. Sobre la región central se espera que arribe un nuevo refuerzo de aire frío desde la Patagonia, incrementando la intensidad del viento y registrándose algunas lluvias y chaparrones sobre el sur y el este de la provincia de Buenos Aires.

Destacamos