Marzo abrasador: la ola de calor va por más récords en Argentina

Las altas temperaturas permanecen muy por encima de los valores normales y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta rojo en Buenos Aires. ¿Nuevo récord de persistencia? Te contamos cómo sigue el tiempo en este comienzo de otoño.

Ola de calor alerta rojo otoño
La ola de calor se mantendrá en buena parte de esta semana y va por más récords.

Prácticamente insignificante fue el descenso de temperaturas producido durante el fin de semana sobre el este de Argentina, más que nada acotado a los sectores costeros del norte de la Patagonia y de la Provincia de Buenos Aires, lugares donde fue más sentido el cambio temporario de vientos al cuadrante este.

Las altas temperaturas persisten en gran parte del país en este comienzo del otoño climatológico, afectando especialmente la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, donde se mantienen las anomalías más significativas y múltiples récords de temperatura máxima mensual fueron quebrados la semana pasada.

Desde el centro de la Patagonia hacia el norte del país, la tarde del domingo presentó temperaturas máximas de más de 32 °C, con picos de más de 39 °C entre el sur de Córdoba y norte de la Pampa en donde el viento norte bien continental maximizaba su efecto.

Buenos Aires mantiene alerta rojo por ola de calor y va por un nuevo récord

Las regiones más calurosas en la semana pasada como la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, bajaron apenas las marcas pero de todas maneras el alerta rojo continúa, tanto para la ciudad como para algunos sectores del conurbano, de acuerdo a la actualización del lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Ciudad de Buenos Aires va ahora por un nuevo récord. Ya rompió el jueves pasado el récord de temperatura máxima más alta para el mes en toda su historia de registros, con 38 °C; ahora se encamina a presentar la ola de calor más persistente jamás registrada, que podría sumar 10 días consecutivos hasta el próximo jueves, de cumplirse las temperaturas previstas.

La Ciudad de Buenos Aires podría alcanzar el jueves el récord de la ola de calor más persistente jamás registrada, con 10 días consecutivos.

En caso de concretarse, desplazaría el récord actual de persistencia, con 9 días en la recordada ola de calor de diciembre de 2013. Lo llamativo es que este nuevo récord se daría dentro del considerado otoño climatológico, y no durante el periodo de mayores temperaturas en el verano.

Alerta naranja por tormentas severas en Córdoba y San Luís

Dentro de esta homogénea masa de aire caluroso que afecta a más de medio país, algunas áreas de lluvias y tormentas logran desarrollarse favorecidas por el avance de perturbaciones en altura. Así es como en la mañana de este lunes la región entre Mendoza y San Luis presenta tormentas de variada intensidad, y se prevé que con el correr del día las mismas se propaguen al este y al norte.

tormentas calor argentina
Tormentas de variada intensidad en la mañana del lunes entre Mendoza y San Luís.

El SMN mantiene en alerta durante este lunes distintos sectores del oeste y noroeste del país por tormentas fuertes, pero se destaca especialmente el alerta naranja que habla de la probabilidad de tormentas severas para esta tarde sobre partes de San Luís y Córdoba, en especial sobre las sierras en donde podrían darse abundantes precipitaciones y crecidas repentinas de los ríos.

¿Cuándo cederá la ola de calor en Argentina?

Salvo por estos eventos aislados y temporarios de precipitaciones que puedan traer un alivio térmico, las temperaturas continuarán sin mayores cambios hasta al menos el próximo jueves, extendiéndose la ola de calor en distintas ciudades de la franja central del país especialmente.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé el paso de un débil sistema Fontal frío el viernes por la región del país, con algunas lluvias y tormentas además de un cambio de vientos al sur y luego al este. De todas maneras esto podría traer no más un leve descenso de temperaturas en la muy calurosa zona central de Argentina, lejos se está de presenciar un ingreso de aire frío destacado por el momento.

De esta forma, la ola de calor podría cortarse a partir del viernes en distintos puntos del país, pero eso no quita que las temperaturas continúen siendo cálidas durante las tardes y con valores por encima de los promedios, sin cambios destacados a la vista por lo pronto en esta primera quincena de mes.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos