meteored.com.ar

Mayo culminará con ingreso de aire polar al país

Tiempo frío domina en toda la Argentina, con aire particularmente polar acotado al extremo patagónico. Desde el jueves, se iniciará otra irrupción polar más generalizada, con fuertes nevadas en cordillera, y luego heladas generalizadas hacia el comienzo de la próxima semana.

Heladas mayo frío
Se prevén heladas significativas y generalizadas para comienzos de la próxima semana.

Tiempo estable y frío predomina en gran parte del país en este feriado del 25 de mayo. La configuración sinóptica actual muestra un intenso canal de vientos del sudoeste en niveles bajos y altos, efectivizándose el ingreso de bajas temperaturas en el país.

En particular, sobre el extremo sur de la Patagonia, esta irrupción fría puede catalogarse como polar, provocando fuertes vientos y nevadas. La Ciudad de Ushuaia es uno de los puntos más afectados por estas condiciones, presentándose nevadas en forma continua desde hace varias horas, y sensaciones térmicas que por momentos tocan los 10 grados bajo cero en la mañana de este martes.

Este canal de vientos fuertes del sudoeste afecta también, pero en menor medida, el resto de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires, con cierta inestabilidad en toda la costa argentina en donde pueden producirse algunos chaparrones típicos asociados a estos ingresos de aire frío.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen satelital de la mañana del feriado del martes 25 en Argentina.

Hacia el oeste, y hacia todo el norte del país, los vientos pierden relevancia, y se destaca el buen tiempo, con cielo apenas nublado por sectores con nubosidad alta. El frío es generalizado en las primeras horas del día, con registros notorios de 1 °C a 3 °C en ciudades como Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, y Córdoba.

Importantes nevadas en la cordillera patagónica

Otra irrupción polar se vislumbra para el cierre de esta semana, pero a diferencia de la actual que se encuentra muy acotada al extremo sur patagónico y el Mar Argentino, esta nueva promete sentirse con más fuerza hacia el centro del país.

La misma obedecerá al ingreso de un profundo sistema de bajas presiones que cruzará la Patagonia de oeste a este durante el jueves. Previamente, entre martes y miércoles, son probables algunas lluvias y nevadas sobre la cordillera del centro y norte patagónico, las cuales cobrarán fuerza y se generalizarán hacia el jueves con el paso del sistema mencionado.

Según nuestro modelo de confianza ECMWF, estas nevadas podrían acumular de 20 a 50cm en las cotas más altas de nuestra Patagonia, con algún periodo intenso entre el final del miércoles y a lo largo del jueves.

Ingresa el pulso de aire polar

Para el viernes, un frente frío se extenderá de este sistema de bajas presiones y cruzará muy rápidamente todo el norte de la Patagonia y posteriormente el centro del país. La probabilidad de lluvias y chaparrones es significativa para los sectores costeros, tanto del norte patagónico como de la provincia bonaerense, pero mucho menor en zonas alejadas del mar.

Lo más destacado, será el aire de características polares que ingresará por detrás de este sistema frontal, provocando de viernes a domingo un notable y progresivo descenso de temperaturas en la Argentina.

El viento, algo intenso del sur-sudoeste durante este periodo, puede atentar contra la presencia de temperaturas muy bajas, pero lo que sí se notará serán las bajas sensaciones térmicas.

Hacia el domingo, y en especial el lunes y martes con el ingreso de altas presiones que favorecerán una disminución en la intensidad de los vientos, pueden sí darse marcas muy bajas y heladas generalizadas, afectando desde ya a la Patagonia, pero también extendiéndose a buena parte de la región Central, La República Oriental del Uruguay, e incluso el sur de Brasil en sus zonas elevadas.