Mayo primaveral: ¿cuándo vuelven las lluvias?, ¿cuándo llega el frío?

El fin de semana se presentará agradable en el centro y norte de Argentina, con temperaturas varios grados por encima de lo normal. Te contamos cómo sigue el tiempo y qué se espera en relación a las lluvias y las bajas temperaturas.

Mayo frío pronóstico otoño
El fin de semana mostrará temperaturas por encima de lo normal en gran parte de Argentina.

Las condiciones meteorológicas han entrado en una monotonía difícil de romper en la República Argentina. Las condiciones estables se han asentado firmemente luego de los episodios de tiempo severo de fines de abril, y el comienzo de este mayo está presentando no solamente una marcada ausencia de precipitaciones, sino también un sostenido ascenso de temperaturas.

Este ascenso térmico fue muy evidente durante toda esta semana, promovido por el viento predominante del norte sobre gran parte del país. A esta altura, estamos teniendo mañanas que son algo frías, pero luego tardes muy agradables, con m��ximas entre 20 °C y 25 °C desde el norte de la Patagonia hacia todo el norte del país, e incluso algunos máximos de hasta 28 °C en Formosa.

En Buenos Aires, por ejemplo, estamos hablando actualmente de tardes que presentan marcas térmicas máximas entre 3 °C y 5 °C por encima de lo normal. Esto se está replicando en mayor o menor medida en gran parte del territorio nacional.

Con un importante domino de altas presiones en los distintos niveles de la atmósfera, los sistemas de baja presión o de “mal tiempo” se ven obligados a restringir su trayectoria por la Patagonia argentina, pasando muy rápidamente de oeste a este y dejando algunas precipitaciones por momentos en el sector de cordillera. La imposibilidad de que sistemas frontales alcancen el centro de Argentina, y mucho menos el norte, propicia en buena medida este periodo seco que está caracterizando a mayo.

Fin de semana primaveral en Argentina

El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional se mantenía en la mañana del viernes en nivel verde ante cualquier fenómeno meteorológico esperable para este día y también para el fin de semana en Argentina, lo que indica que no hay previsión de ningún evento meteorológico que pueda representar algún grado de riesgo.

Será un fin de semana extraño en el país, más esperable para octubre o noviembre que para mayo, con muy buen tiempo en líneas generales y temperaturas primaverales. Las máximas previstas serán de 24 °C a 26 °C en muchas de las grandes ciudades de Argentina, tales como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Resistencia.

Durante el sábado se espera el cruce de un nuevo frente frío por la Patagonia argentina que dejaría precipitaciones sobre Tierra del Fuego, Santa Cruz, y buena parte del sector central y sur cordillerano, además de una intensificación general de vientos rafagosos del oeste en toda la región.

Este será otro frente que enfilará derecho y rápido hacia el Océano Atlántico, sin ninguna intención de perturbar la calma meteorológica que domina en el centro y norte de Argentina. Tanto sábado como domingo toda la mitad norte del país se mantendrá con cielo entre despejado y parcialmente nublado. Hacia el domingo en particular, no se descartan algunas lluvias aisladas específicamente sobre parte del noroeste, afectando Tucumán, Santiago del Estero, y partes de Salta y Jujuy.

¿Y el frío?, ¿y las lluvias?

Analizando la situación a mediano plazo, nada hace pensar que alguna irrupción de frío destacada este pronto a irrumpir en nuestro país. La circulación zonal (de oeste a este) está muy bien establecida sobre el sur de Sudamérica y no se observan ingresos de sistemas que provean una trayectoria más polar del aire que desplazan.


Recién para la última semana del mes habría que ver si algo de esto pueda llegar a cambiar, pero aún falta mucho camino por recorrer. Mientras tanto, las temperaturas seguirán siendo más templadas que lo esperable en gran parte del país.

En cuanto a las precipitaciones, es posible de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, que este patrón de estabilidad sobre el centro y norte de Argentina sea vencido recién para finales de la próxima semana, con un sistema de bajas presiones que ingresaría por la Patagonia norte y formaría una ciclogénesis sobre el centro del país. En esto también, tenemos varios días por delante para analizar la situación, pero es un escenario probable el retorno de precipitaciones a las provincias centrales a partir del próximo jueves o viernes.