Nuevas lluvias alientan la campaña

Las condiciones de humedad del suelo siguen siendo muy favorables en una vasta porción del país, aunque el prolongado período sin lluvias sobre el centro y norte de Argentina provocó un leve detrimento de humedad en sectores aislados.

Lluvias Reservas Humedad
Las nuevas lluvias siguen favoreciendo a la implantación de los cultivos de invierno

La siembra de trigo sigue avanzando de manera muy rápida sobre la zona central y norte del país, superando los 4 millones de hectáreas implantadas. Esto se debe fundamentalmente a dos aspectos, por un lado, a las buenas reservas hídricas que se presentan en gran parte del territorio nacional; y por otro, a las buenas condiciones meteorológicas que siguen acompañando en el inicio de la campaña.

Comparando la situación de avance de siembra con la semana previa, se puede observar un avance del 18%, alcanzando el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña. Sobre el NOA, ya se completó la siembra, mientras que sobre el NEA, se superó el 90% del área proyectada. En tanto, sobre la zona central, si bien la siembra avanza de manera fluida, sería ideal la llegada de algunas lluvias moderadas para lograr un estado óptimo de humedad del suelo.

Llegaron las lluvias

El avance de un nuevo sistema frontal frío sobre la porción central del país, provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que comenzaron a registrarse desde el domingo en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con algunos fenómenos aislados en la provincia de Entre Ríos.

Lluvia Pronostico Prevision
Lluvias previstas hasta el miércoles 11 de julio según el modelo ECMWF

Se espera que con el transcurso de los próximos días, continúen generándose áreas de precipitaciones, aunque las mismas irán perdiendo fuerza a medida que avance la semana. De todas maneras, los acumulados que pueden llegar a medirse, podrían ser suficientes para que se alcance un nivel óptimo en las reservas hídricas.

Luego del agua, las heladas

Una nueva e importante masa de aire frío y seco comenzará a avanzar sobre el territorio nacional, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero especialmente se observará sobre la porción central del país, donde los registros térmicos alcanzarán temperaturas por debajo de 0ºC.

Las heladas más significativas se registrarán el martes, pero se prevé que, en menor medida, sigan observándose hasta el jueves en la porción central del país. Esta situación no es para nada negativa, ya que las bajas marcas térmicas no permitirán una evaporación importante, manteniendo las buenas reservas hídricas en toda la franja central del país.

Destacamos