Ola de calor en Argentina: últimas actualizaciones y el probable final de este periodo de altas temperaturas

Alerta roja: la ola de calor estrella de la temporada se intensifica y expande a distintos puntos del país. El lunes hubo marcas de más de 44 °C en el noroeste. El calor empieza a ser sofocante en las provincias centrales. ¿Cuándo llega el alivio?

La ola de calor estrella de la temporada se intensifica y expande a distintos puntos de la Argentina.

Recordamos que esta situación afecta desde hace unos 15 días fuertemente al norte Patagónico, Cuyo y distintos puntos del NOA, en donde viene siendo habitual superar los 40 °C. Esta semana el panorama se complejizó, porque las altas temperaturas no solo se mantienen en este corredor oeste de la Argentina, sino que tambien comenzaron a afectar las provincias centrales y el Litoral, regiones que venían manteniendo un comportamiento más moderado.

Lunes sofocante que dio inicio a la ola de calor en varias localidades

Durante este lunes se alcanzó una de las temperaturas más altas de la temporada en el territorio nacional: 44,5 °C en Rivadavia, Salta. Este valor de haberse dado a partir del jueves 1°, sería un nuevo récord para el mes de febrero, algo que tranquilamente podría ocurrir esta semana.

El calor más intenso claramente se localiza recostado sobre el nor-noroeste argentino, con marcas de 42 a 45 °C en algunos puntos de Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

ola de calor Argentina alerta rojo
Hacia el domingo 4 podría llegar un alivio temporario, pero ¿cuándo finalizará definitivamente esta ola de calor?

En el resto del centro y norte de la Argentina las marcas máximas se situaron en general entre 35 y 40 °C, algo que empezará a ser una constante a partir de esta semana y durante muchas jornadas consecutivas.

Muchas localidades del centro y norte del país experimentaron el lunes un salto marcado de temperatura, dando inicio a la primera ola de calor de la temporada.

En algunos puntos de Córdoba ser alcanzó el umbral de 40 °C, como así tambien en Santa Rosa (La Pampa). Rosario, la Costa Atlántica bonaerense y Capital Federal tuvieron marcas calurosas de 33 a 34 °C, con algunos puntos en el conurbano bonaerense superando los 36 °C.

Ola de calor: el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta rojo por altas temperaturas

Las temperaturas mínimas de más de 25 °C, y máximas habitualmente entre 35 y 40 °C, serán una constante al menos hasta la mitad de la próxima semana en el centro y norte de la Argentina, configurando un escenario de ola de calor llamativamente muy intensa y persistente.

Considerando los valores ya registrados, y las previsiones para los próximos días¸ el Servicio Meteorológico Nacional mantiene más de medio país en alerta por temperaturas extremas, que van del nivel amarillo al rojo.

Mendoza destaca como la única provincia que de manera completa se mantiene en alerta rojo hace varios días. Allí la ola de calor lleva varios días, y se han quebrado récords de temperatura mínima.

Otros puntos de Cuyo, el norte de la Patagonia y el sudoeste bonaerense tambien mantienen el nivel de alerta máximo. Hacia el centro y noreste de la Argentina, en donde el calor extremo recién está comenzando, el nivel de alerta es amarillo, pero seguramente se irá incrementando en los próximos días.

¿Cuándo finalizará la ola de calor en Argentina?

Esta semana comenzaron a darse algunas áreas de precipitaciones aisladas, a diferencia de lo que sucedía la semana anterior. El lunes por ejemplo se presentaron tormentas aisladas (y localmente fuertes) en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

ola de calor Argentina alerta rojo
Áreas de precipitación dispersas en la mañana del miércoles 31 sobre el centro de Argentina.

Este tipo de eventos será frecuente en esta semana y se producirán de manera azarosa sobre la franja central del país, dejando no más que un leve descenso temporario de las marcas en las zonas puntuales afectadas.

Si bien hacia el fin de semana se proyecta en la zona central argentina una temporaria rotación de vientos al este/sudeste, esto tambien traería un descenso de las temperaturas máximas por una pocas horas, especialmente durante el domingo, pero luego el calor retornaría con fuerza para inicios de la próxima semana en buena parte del centro y norte de Argentina.

Todas las miradas apuntan a un probable cambio de circulación atmosférica recién entre el 8 y el 9 de febrero, en donde se entraría nuevamente en una fase más lluviosa y con temperaturas menores.

Recién allí podemos pensar en dejar atrás esta ola de calor que habrá acaparado toda la atención en esta temporada de verano.

Destacamos