Ola de calor: se intensificarán las altas temperaturas en Argentina

Marcas muy elevadas se hacen presentes en el cierre de noviembre en un amplio sector del país, con valores de hasta 42 °C. El calor se mantendrá hasta mediados de la próxima semana. ¿Qué temperaturas podemos esperar? ¿Lluvias a la vista?

Ola de calor Altas temperaturas noviembre Argentin
El calor intenso seguirá hasta mediados de la semana que viene en gran parte del país.

Se encuentra en marcha un periodo de elevadas temperaturas sobre gran parte de la República Argentina en este cierre de noviembre que podría desembocar en episodios de ola de calor en muchas localidades del país, la primera importante de la temporada.

Ya desde los inicios, este evento de calor todavía relativamente seco, ha dado muestras de los valores impactantes que pueden alcanzarse bajo estas circunstancias.

Durante el jueves 26 el Servicio Meteorológico Nacional confirmó dos nuevos récords históricos para un mes de noviembre en el conurbano bonaerense: el Aeropuerto de Ezeiza registró una máxima de 38, 6°C mientras que la localidad de Morón 38,0 °C. Estas marcas son las más altas obtenidas en este mes desde que hay registros sistemáticos a comienzos de la década del 60.

Lo llamativo de esta situación fue que mientras esto sucedía a poco kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la costa ribereña en Aeroparque se registraba no más que 32 °C debido a la brisa fresca del Río de la Plata.

Por supuesto que las altas temperaturas se expandieron ampliamente por el centro, oeste y norte del país. Otras marcas llamativas fueron Córdoba con 39 °C, San Juan con casi 41 °C, y la ciudad de La Rioja en el podio con 42 °C.

Para el cierre de jornada se dio el avance de un débil frente frío inactivo, sin lluvias y prácticamente sin nubosidad asociada, sobre el este del país, produciendo especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal un descenso temporario de las temperaturas en la noche.

Altas temperaturas para el fin de semana en Argentina

La presencia del viento este se mantendrá durante el fin de semana y moderará las temperaturas en un amplio sector de la provincia de Buenos Aires, con valores levemente cálidos, o incluso templados como lo que se prevé en la Costa Atlántica.

Pero esto será una excepción, ya que en gran parte del centro y norte de Argentina volverán a registrarse marcas calurosas a muy calurosas, en muchos casos superando ampliamente los 35 °C.

Mientras Capital Federal registrará máximas de 32 °C a 33 °C durante el fin de semana, Córdoba se mantendrá con máximas de 37 °C a 39 °C, Rosario 36 °C a 38 °C, San Juan 38 °C a 40 °C, y otros puntos del noroeste argentino como La Rioja volverán a superar este umbral. También habrá un calor más moderado sobre las capitales provinciales del noreste argentino, en donde no se sobrepasarían los 35 °C.

La probabilidad de precipitaciones queda solo restringida durante el fin de semana a la zona precordillera de Cuyo y el NOA, como así también al norte patagónico y extremo sur de la región pampeana. En estas regiones, es probable que las altas temperaturas fomenten el desarrollo de tormentas aisladas de tipo de masa de aire, fundamentalmente durante las tardes.

¿Comienzo de semana con ola de calor?

El calor seguirá apretando con fuerza a comienzos de la próxima semana, cuando quizás se alcancen las marcas más altas en muchos sectores, y acompañadas de una mayor humedad.

Se aguarda por un respiro especialmente hacia el miércoles en la franja central del país, y hacia el jueves en el norte argentino, con el probable avance de un frente frío con precipitaciones.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos