Patagonia helada, Litoral bajo alerta por tormentas

Gran parte del territorio argentino tuvo otro amanecer helado, con marcas extremas en Patagonia. Mendoza se recupera de la intensa nevada. El noreste argentino espera fuertes lluvias y tormentas.

Cordillera Cristo Redentor paso internacional nieve
Se realizaron intensos trabajos para despejar la nieve en el Paso Internacional Cristo Redentor. Foto: Twitter @PasoCRMza

Se mantiene el fuerte contraste térmico en la Argentina, con un comienzo de semana que fue nuevamente bajo cero en gran parte del territorio nacional, y temperaturas que logran superar los 25°C en la tarde sobre el extremo noreste en donde desmejorarán las condiciones para este martes.

Las bajas se temperaturas en la mayor parte del país se asocian a un centro de altas presiones ampliamente extendido pero centrado actualmente en el norte patagónico. Bajo condiciones muy estables de tiempo, las temperaturas logran descender mucho durante las noches y a su vez recuperarse poco en las pocas horas diurnas del día en esta época del año.

El núcleo de aire frío extremo otra vez se localizó sobre el sur y el oeste patagónico, con un mínimo absoluto de -19 °C en Gobernador Gregores, Santa Cruz. El frío está tan cómodamente instalado en el sur argentino, que en Río Gallegos (Santa Cruz) se presentó una mínima de -13,6 °C y en plena tarde del lunes seguía registrándose un muy bajo valor de -6 °C.

Las heladas también fueron generalizadas en la región Central, con temperaturas negativas en el Gran Buenos Aires, y marcas de hasta 3 o 4 grados bajo cero en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Mendoza se recupera de las intensas nevadas del último fin de semana, aunque todavía continuaba registrándose este fenómeno con menor intensidad en la parte cordillerana del sur provincial. Intensos han sido los trabajos sobre la ruta Nacional 7 para despejar la gran acumulación de nieve de estos días y a partir de las 15h fue nuevamente habilitado hasta la noche el Paso Internacional Cristo Redentor para el transporte de cargas.

¿Cómo sigue el tiempo en el país?

Las temperaturas agradables acotadas a una pequeña porción del noreste argentino se asocian a la presencia de un sistema frontal estacionario que tenderá durante el martes a evolucionar hacia una onda frontal y posteriormente un desarrollado sistema de bajas presiones.

Las precipitaciones aisladas podrán comenzar este mismo lunes para luego generalizarse y ganar intensidad a lo largo del martes. Las áreas afectadas serán el este de Formosa, el norte de Corrientes y fundamentalmente toda la provincia de Misiones, sectores en los cuales el Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta previendo la posibilidad de tormentas fuertes con ráfagas y/o granizo, y acumulados de hasta 100mm hasta la mañana del miércoles.

En las provincias centrales continuará el tiempo sin mayores cambios al menos hasta mitad de semana, con temperaturas frías a frescas y nubosidad variable.

En Patagonia, desde el martes comenzarán a incrementarse las temperaturas en general con la presencia de un fuerte canal de vientos del norte que irán cambiando al oeste hacia el miércoles. Esta situación estará acompañada de nuevas nevadas en toda la cordillera, extendiéndose también al sector mendocino.

En el noroeste argentino no se descarta la presencia de viento Zonda en la zona precordillerana entre Catamarca y Jujuy, y se esperan algunas lluvias débiles y lloviznas entre martes y miércoles en Salta, Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero.