Se pronostican cambios bruscos de temperatura para el final de julio en Argentina

Durante el jueves y viernes se prevén heladas en el sur del área pampeana, pero luego el viento del norte impondrá un destacado cambio de las marcas térmicas, con un sustancial incremento en todo el país.

Temperatura, Calor, Primavera, Viento, Alerta, Argentina
El rápido incremento de las marcas térmicas llevará los registros a temperaturas agradables, incluso cálidas, en gran parte de Argentina.

Aún con la presencia de la masa de aire relativamente frío que persiste sobre la porción central y sur del país, se están registrando heladas de variada intensidad, con temperaturas muy bajas sobre el sur de Argentina, observándose valores de hasta -12 ºC con sensación térmica inferior a los 16 ºC bajo cero en la provincia de Santa Cruz.

Pero también se observan heladas intensas sobre la provincia de Buenos Aires, con registros térmicos por debajo de cero, como el caso de Coronel Suárez que a las 7 de la mañana registraba temperaturas de casi -1 ºC.

Esta misma característica se observa sobre toda la franja central del país y gran parte de la región patagónica, con sectores que presentan marcas térmicas muy cercanas a 0 ºC. Pero esta situación irá cambiando fuertemente con el transcurso de los próximos días.

Fuerte incremento de los registros térmicos

A partir del viernes se prevé una rotación del viento al sector norte y un aumento de la intensidad. Esto promoverá el incremento de los registros térmicos de manera muy significativa en la mayor parte de Argentina, pero especialmente sobre el centro y norte del país.

Los valores pasarán de encontrarse muy próximos al registro de heladas sobre la porción central del país a marcas que superarán ampliamente la línea de los 25 ºC, tanto sobre las provincias de la zona pampeana como de la región del Litoral.

Los picos de temperatura más elevados se podrían encontrar sobre el norte del país, especialmente sobre las provincias de Chaco y Formosa, con valores que serían superiores a los 35 ºC durante el próximo domingo o lunes, que será el momento de mayor temperatura de la semana.

Alerta por viento muy fuerte

Otro tipo de situación se vivirá en la porción sur del país, ya que uno de los aspectos más relevantes será la intensidad del viento. Se espera que a medida que transcurra la jornada del jueves, el viento vaya incrementando su velocidad, alcanzando durante el viernes y fundamentalmente el sábado la mayor fuerza.

Durante el viernes se podrán medir velocidades de viento superior a los 60 km/h con ráfagas mayores a los 90 km/h en la mayor parte del sector patagónico, abarcando fundamentalmente las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Para el sábado, la intensidad del viento podría ser superior, ya que para ese momento se espera que el viento alcance velocidades superiores a los 80 km/h con ráfagas que podrían superar los 100 km/h

Esta situación motivo al Servicio Meteorológico Nacional la emisión de una alerta para gran parte del sector patagónico. Se espera que las condiciones comiencen a mejorar progresivamente durante el transcurso del sábado o domingo en las primeras horas.

Destacamos