Pronóstico: comienza un periodo de lluvias en Argentina, ¿llegará luego el frío?

Las lluvias y tormentas serán frecuentes de aquí a mediados de la próxima semana, y algunos sectores podrían recibir una cantidad de agua significativa. Te contamos el detalle de cómo estará el fin de semana y qué pasará con las bajas temperaturas que no llegan.

lluvias Argentina pronóstico tiempo clima
Comienza un periodo de casi una semana con lluvias frecuentes en el país.

Algunos breves periodos de lluvia empiezan en el último tiempo a alternarse con la predominancia de estabilidad atmosférica, un buen síntoma si recordamos lo que sucedía meses atrás en el peor momento de esta larga sequía en donde no llovía por meses en varios sectores de la Argentina.

Mayo comenzó con lluvias, para dar paso luego a un tramo central de mes con mucha estabilidad y temperaturas que llamativamente vienen siendo altas para los valores normales de la época.

Ahora, entraremos en un nuevo y claro periodo húmedo, que se extendería aproximadamente hasta mediados de la próxima semana, antes de comenzar el próximo fin de semana largo.

Las precipitaciones en este periodo de casi una semana volverán a ser frecuentes sobre el centro y norte de la Argentina, afectando especialmente a Buenos Aires y las provincias del Litoral.

Estas condiciones estarán sustentadas en el paso de sucesivas vaguadas en niveles medios y altos de la troposfera, asociadas a sistemas frontales fríos en niveles bajos que con mayor o menor intensidad irán recorriendo de sur a norte nuestro territorio. ¿Esto asegurará el retorno finalmente de aire frío? Vayamos analizándolo día a día…

Viernes con lluvias y tormentas en la región central

Un primer débil frente frío avanza tímidamente por la región central y desde temprano en la jornada fomenta la aparición de áreas de lluvias y algunas tormentas aisladas, afectando especialmente el noroeste bonaerense.

A lo largo del viernes las precipitaciones continuarán extendiéndose al este y noreste: se aguarda por un claro desmejoramiento de condiciones y alta chance de lluvias y tormentas aisladas en el noreste de Buenos Aires, Capital Federal, y la parte sur del Litoral.

Sábado, con dos sistemas frontales en Argentina: ¡lluvias, tormentas y nevadas!

Este frente continuará su curso al norte y mejorará pronto al comenzar el sábado en la región previamente indicada. Se acentuará el viento sur/sudeste, en una jornada que será bastante fresca y nubosa, y que tendría una leve crecida en el Mar Argentino en la costa bonaerense y luego hacia la noche en el Río de la Plata.

La actividad de lluvias y tormentas va a concentrarse durante el sábado en el norte argentino: el noroeste será más propenso a registrar lluvias y chaparrones, mientras que el centro y norte del Litoral podrían ser afectados por tormentas, sin descartar algunas localmente fuertes.

Mientras tanto, condiciones prefrontales irán acentuándose en la Patagonia argentina con una intensificación del viento oeste-noroeste. Este nuevo sistema frontal procederá desde el Océano Pacífico y comenzará a desmejorar las condiciones en todo el sector cordillerano, primeramente en la parte sur y luego afectando progresivamente hacia el norte con lluvias y nevadas de variada intensidad.

Domingo con retorno del frente cálido: precipitaciones y nieblas

Durante el domingo continuará el tiempo inestable en todo el sector de cordillera, en esta jornada especialmente en la parte norte patagónica y también en la alta montaña de Mendoza, en donde comenzará a nevar con variada intensidad.

Este sistema frontal, luego de haber recorrido la Patagonia, alcanzará el centro del país para el final del fin de semana. Pero previo a eso, recordemos que otro primer frente frio había alcanzado del norte argentino… resulta que este mismo retornará durante el domingo como cálido hacia el centro-este de Argentina.

Humedad relativa Argentina pronóstico
La humedad relativa será alta en buena parte de Argentina a lo largo de este fin de semana.

De esta forma, el domingo comenzará con cielo cubierto en gran parte del centro y norte de Argentina, con elevada humedad, y condiciones propensas no solamente a la formación de precipitaciones débiles como lluvias y lloviznas, sino también a la presencia de neblina y densos bancos de niebla.

Próxima semana con más precipitaciones: ¿y el frío?

Como comentábamos al comienzo del informe, al menos la primera mitad de la próxima semana continuará mostrando condiciones de abundante humedad y nubosidad en el país, con frecuentes precipitaciones.

El segundo frente frío detallado podría dejar un lunes con lluvias destacadas en algunos puntos de la provincia de buenos Aires, mientras que un tercer y nuevo ingreso frontal se estima entre martes y miércoles y podría ser el que desencadene las lluvias y tormentas más relevantes de todos estos próximos días, con focos de actividad fuerte y valores de precipitación muy significativos en las provincias centrales.

Del frío, por ahora, ni noticias… todo parece indicar que al menos en lo que resta de este mes de mayo, las condiciones de abundante nubosidad y humedad impedirán un descenso pronunciado de las marcas, y no se avizora ningún irrupción de aire significativa a mediano plazo, a pesar de que es probable que luego de este periodo de lluvias, bajen un poco las temperaturas en el país hacia lo que va a ser el fin de semana largo.

Destacamos