Pronóstico del tiempo en Argentina: fin de semana largo con calor extremo y alertas por tormentas en 6 provincias
El último fin de semana largo del año llega con clima muy cambiante: calor extremo en el norte argentino y tormentas fuertes avanzando desde Cuyo hacia el centro y norte del país, con alertas oficiales que exigirán atención.

Argentina vive este fin de semana largo un clima marcado por contrastes: mientras seis provincias se encuentran bajo alerta por tormentas fuertes, otras regiones disfrutan de cielos despejados o transitan jornadas cálidas, destacando una vez más la enorme variabilidad meteorológica que caracteriza al país.
Durante la tarde de ayer viernes y durante la madrugada de hoy sábado se produjeron lluvias y tormentas en distintas regiones. El noroeste del país fue escenario de los mayores acumulados, lo que coincide con su temporada alta de precipitaciones.
Al mismo tiempo, localidades de la provincia de Buenos Aires como Dolores, Azul, Las Flores, Villa Gesell, Junín, Mar del Plata y Carlos Casares, también registraron tormentas, algunas de ellas fuertes asociada al paso de un débil frente frío por la región.
Alertas oficiales: foco en el centro-oeste
El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el área en alerta puede registrar lluvias y tormentas con granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante precipitación en cortos períodos.
Se esperan acumulados diarios entre 20 y 40 mm, con posibilidad de valores puntuales mayores. En zonas de alta montaña, las precipitaciones podrían manifestarse incluso en forma de nieve o granizo.
Además, el sudeste y norte de San Juan están bajo una alerta de color naranja para esta noche, lo que implica mayor riesgo: allí podrían registrarse precipitaciones abundantes en cortos períodos, granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas de hasta 90 km/h. Los acumulados previstos oscilan entre 40 y 70 mm, con posibilidad de superarse en forma localizada.
Para mañana domingo, cuando el núcleo de precipitaciones se desplace hacia el centro y norte del país, se prevé que ocho provincias estén bajo alerta por tormentas fuertes: Mendoza, San Luis, San Juan (su este bajo alerta naranja), La Rioja (su sur bajo alerta naranja), Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.

Ya el lunes la inestabilidad se trasladará al noreste: las provincias más expuestas serán Chaco, Corrientes, el este y centro de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. Según el pronóstico, este será el “costo climático” que el centro y norte del país deben afrontar para lograr un alivio hacia el final del fin de semana largo: se espera un recambio de la masa de aire, con anomalías negativas de temperatura.
No obstante, las primeras horas del martes convendría monitorear el desarrollo de un sistema de bajas presiones que —aunque se desplazaría rápidamente hacia el este— podría generar nuevas alertas para el litoral argentino.
Calor, calor y más calor: temperaturas altas en muchas regiones
Mientras el norte argentino se prepara para otra jornada con máximas cercanas a los 40 °C, otras zonas del país enfrentarán un clima más moderado. El norte de la Patagonia y la región del Gran Buenos Aires (AMBA) apenas superarían los 30 °C. La costa atlántica, cuando se disipe la nubosidad baja, podría tener una tarde agradable aunque ventosa, con máximas alrededor de 20 °C.
Un centro de altas presiones sobre la costa atlántica favorecería vientos del sudeste en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y vientos del norte en el norte de la Patagonia. Este patrón podría generar temperaturas mínimas relativamente altas (por encima de 24 °C) durante el domingo en zonas como el este de Neuquén, gran parte de Río Negro, sur de La Pampa y el extremo sudoeste de Buenos Aires.
De hecho, se estima que para ese domingo algunas regiones podrían superar los 33 °C de máxima, y en ciertos puntos alcanzar los 37 °C. En el centro y este de Chubut, y el noreste de Santa Cruz, sus máximas podrían superar los 30 °C, impulsadas por vientos secos del oeste que, al calentar el aire superficial sobre zonas de características semiáridas o desérticas, elevan rápidamente la temperatura.

Para el lunes, está previsto un nuevo pico de calor en el norte de la Patagonia, con máximas que podrían rondar los 40 °C. Dicha situación —sumada a la convergencia de vientos del norte y del sur, y a una perturbación en niveles medios y altos— podría provocar la formación de un frente frío, lo que abriría la posibilidad de lluvias y tormentas.
Continuaremos actualizando toda la información del pronóstico del tiempo, mantente atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.