Pronóstico en Argentina: segunda mitad del otoño y el frío no aparece

El feriado largo por Pascuas presentó tiempo estable en gran medida sobre el país y así comienza esta nueva semana “larga”. A pesar del ingreso de distintos frentes fríos, seguirán prevaleciendo temperaturas por encima de lo normal.

Otoño pronóstico Argentina
Se espera una semana con temperaturas por encima de los promedios, o al menos normales.

La calma meteorológica sigue dominando en la República Argentina y esto se evidencia por ejemplo en varias jornadas consecutivas sin ningún tipo de alerta meteorológico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo más destacado a mencionar durante el fin de semana largo por Pascuas tuvo que ver con una ligera perturbación en altura que se movió desde el noroeste hacia el este del país, provocando en su avance un aumento temporario de nubosidad, y alguna precipitación dispersa que prácticamente no acumuló milímetros.

En el tramo final del fin de semana fue el centro y noroeste de la Argentina en donde volvió a brillar el sol a pleno y, contrariamente, sobre el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires, se produjo un aumento considerable de humedad, con cielo mayormente cubierto, y fenómenos de neblinas, nieblas y ocasionales lloviznas.

En esta nueva semana, denominada “larga” por muchos al no presentar ningún tipo de feriado, se presentará el paso de algunos frentes fríos por el país que igualmente no serán lo suficientemente potentes aun como para hablar de una irrupción destacada con bajas temperaturas. Al menos en esta semana todo parece indicar que el frío seguirá dando el ausente, y las distintas regiones argentinas seguirán presentando temperaturas por encima de los promedios, o al menos normales.

El pronóstico en las distintas regiones de Argentina

Para este lunes, continuará dominando el viento del sector norte desde el norte patagónico hacia el norte del país, con tiempo muy estable en líneas generales a excepción del este de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal en donde al menos hasta la tarde se mantendrá todavía muy cubierto, con algunas lloviznas.

Para el martes ingresará el primer sistema frontal frío de la semana por la Patagonia, generando un aumento en la intensidad de viento oeste en la porción sur, y precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en la cordillera.

Hacia el final de este día, y comienzos del miércoles, el avance de este sistema podría organizar lluvias y algunas tormentas sobre Neuquén, Río Negro, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Hacia el norte de esta región indicada, gran parte del país presentará todavía muy buen tiempo de martes a miércoles con ascenso sostenido de temperaturas, tornándose muy agradable a cálido con máximas en general entre 25 °C y 30 °C.

Para el cierre del miércoles es probable que estas áreas de precipitación se muevan de manera aislada hacia Córdoba, centro y sur del Litoral, centro y norte de Buenos Aires, y Capital Federal, sin un cambio marcado en vientos ni tampoco descenso de temperaturas.

Al menos en esta semana todo parece indicar que las temperaturas se mantendrán por encima de los promedios, o al menos normales.

Para el jueves posiblemente la zona de máxima inestabilidad se desplace al norte argentino con algunas precipitaciones aisladas en forma de lluvias y tormentas. Al mismo tiempo, ingresaría este día por el sur argentino el segundo frente frío de la semana, el cual tampoco acarrearía un gran cambio de masa de aire en su avance en los días subsiguientes hacia el centro y norte de Argentina.

Aguardaremos a la próxima semana, ya bien entrados en la segunda mitad del otoño, a ver si el frío empieza a hacerse presente con más frecuencia por nuestro país.

Destacamos