Pronóstico: lluvias intensas en el centro y noreste de la Patagonia

Después de semanas con una circulación mayormente dominada por altas presiones, el norte de la Patagonia tendrá una alta chance de lluvias en los próximos días. El responsable será un sistema de baja presión.

Lluvias Patagonia
Las lluvias podrán ayudar a sectores del centro y norte de la Patagonia que han tenido un verano extremadamente seco

Los últimos días del otoño van a ser muy dinámicos en el centro y norte de la Patagonia. El ingreso de un importante núcleo de aire frío en altura dará lugar al desarrollo de un sistema de baja presión que tendrá su centro sobre el este de Río Negro y el noreste de la provincia de Chubut.

Este sistema se estará desarrollando desde este jueves 14 de marzo, y la circulación asociada podrá dar lugar al desarrollo de tormentas de variada intensidad y precipitaciones. Si bien hay discrepancia sobre la cantidad de lluvia, en función de lo estimado por cada modelo de pronóstico, todos coinciden en que la zona más afectada resultará ser el centro y este de Río Negro y Neuquén.

El sistema contará con gran aporte de humedad oceánica en niveles bajos, ya que la circulación dominante del este sobre el Atlántico servirá para que el centro de baja presión pueda desarrollarse. Los fenómenos más intensos podrán ocurrir durante el viernes 15 especialmente sobre península Valdés, centro de Chubut y el golfo de San Matías.

También será protagonista el viento

La desembocadura del río Negro y la península Valdés tendrán viento sostenido del sector este con ráfagas que podrán superar los 80 km/h entre la tarde del jueves 14 y la primera parte del viernes 15. Esto podría generar zona de gran oleaje en el sector externo del golfo San Matías y la costa este de la península Valdés.

Para el sábado 16 de marzo el sistema se irá desplazando hacia el este, trasladando hacia el centro y sur de Buenos Aires las zona con mayor cantidad de precipitaciones. Durante todo el proceso, el norte patagónico podrá también estar afectado por tormentas de variada intensidad.

La situación se mantendrá muy dinámica, porque rápidamente un nuevo frente frío avanzará sobre el norte patagónico durante el domingo 17, dando lugar a períodos ventosos, con ráfagas por encima de los 65 km/h, en especial sobre el centro y sur de Río Negro y hacia la cordillera.

Fin de un verano con pocas lluvias

Aunque los fenómenos más importantes se reportarán hacia el este, la zona del alto valle, y la cordillera también podrán recibir algunas precipitaciones y incluso algunos núcleos de tormenta dispersos. La zona de los lagos cordilleranos entre el sur rionegrino y el noroeste de Chubut podrá experimentar circulación del sudeste con algunas lluvias.

En la zona del alto valle, la mayor probabilidad de algunas precipitaciones se podrá dar entre la tarde o noche del viernes 15. Ya para el sábado el cielo se presentará entre algo o parcialmente nublado, para terminar el día con cielo mayormente despejado.

Algunos sectores del norte patagónico han transcurrido el verano con un fuerte déficit en la cantidad de lluvias. Por caso, la estación meteorológica de INTA Alto Valle ha registrado solo 10 milímetros de lluvia desde que inició el 2019. La lluvia también podrá ser beneficiosa a sectores del centro y sur de la provincia de Río Negro.