Tiempo primaveral y fuertes nevadas: el pronóstico este fin de semana largo

Temperaturas de 35 °C se esperan en el norte argentino mientras la Patagonia vivirá un nuevo temporal de viento y nieve y rige alerta naranja. Te contamos el pronóstico en detalle para los principales destinos turísticos de Argentina.

Fin de semana largo pronóstico tiempo Argentina
Te contamos el pronóstico para los principales destinos turísticos de Argentina en este fin de semana largo.

Un nuevo marcado contraste de temperaturas y realidades se vivirá este fin de semana largo en la República Argentina: mientras la cordillera patagónica tendrá nevadas muy persistentes y abundantes, gran parte del centro y norte del país seguirá experimentando una tendencia ascendente en las temperaturas, con marcas que se tornarán muy primaverales.

La situación en la Patagonia responderá a sucesivos pasajes de frentes fríos, sustentando un fin de semana largo muy frío y ventoso en la región, y con nevadas que tendrán particular persistencia e intensidad en toda la cordillera, especialmente en la parte central y norte donde podrían acumularse cerca de 2 metros en las cotas más altas en estos próximos días. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió a partir del sábado un alerta de nivel naranja por fuertes nevadas en la región de cordillera.

youtube video id=wq1q4ijesYo

El centro y norte del país aguarda por un sábado y gran parte de domingo que tendrá excelentes condiciones de tiempo y temperaturas tornándose muy primaverales, con marcas máximas en general superando los 20 °C y que localmente podrían superar los 35 °C en el extremo norte argentino.

El avance de un frente frío hacia el centro del país durante el domingo traerá un marcado cambio de condiciones, con probables precipitaciones avanzando hacia el norte entre este día y el lunes, con fuertes ráfagas del sur y moderado descenso térmico que acabarán con el ambiente primaveral.

Veamos en detalle cómo estará el tiempo en las principales zonas turísticas del país en donde este fin de semana largo se congregará mucho turismo.

Buenos Aires y Costa Atlántica

Máximas de hasta 22 °C se esperan en la Capital Federal el sábado y domingo, desmejorando hacia la noche de este día con probables chaparrones que se extenderán también al ventoso feriado del lunes, cuando bajarán las temperaturas.

En la Costa Atlántica se esperan máximas de hasta 20 °C con excelentes condiciones el sábado y la mañana del domingo. Probables lluvias y tormentas se esperan desde el final de la tarde del domingo, mientras que el lunes ya será muy fresco, algo ventoso y continuará inestable hasta la mañana.

Córdoba, Rosario y Mendoza

Entre algo y parcial nublado se mantendrán estas ciudades importantes de la franja central del país durante el sábado y domingo, con temperaturas de hasta 27 °C en Córdoba y Rosario, mientras que la ciudad mendocina quedará en marcas de hasta 23 °C.

Con el avance de un frente frío se esperan lluvias y chaparrones con pocos milímetros en torno a la mañana del lunes en Rosario y Córdoba, no así en la ciudad de Mendoza. De todas formas, el fuerte viento del sur durante el feriado será una característica en las 3 ciudades, con ráfagas que pueden superar los 50 km/h y marcado descenso térmico respecto al domingo.

Tucumán, Salta y Jujuy

Será un gran fin de semana largo en este sector noroeste argentino, con cielo entre algo y parcial nublado, y sostenido y marcado ascenso térmico. Las máximas podrán llegar a 28 °C en Tucumán el lunes antes que rote el viento al sur, y hasta 31 °C en Salta y Jujuy.

Cerrando el fin de semana largo se dará lo más destacado, a partir de la tarde del lunes ingresará un marcado frente frío que podría desarrollar lluvias y tormentas en la región con moderado descenso térmico.

Cataratas del Iguazú

Tiempo agradable a cálido presentará este destacado punto turístico del país, con temperaturas en ascenso, llegando a 28 °C a 30 °C para el domingo y lunes.

Condiciones algo inestables ya se presentarán desde el domingo, aunque la mayor probabilidad de lluvias y tormentas se concentrará para el cierre del lunes feriado, con el avance del sistema frontal.

Bariloche y Esquel

Será un fin de semana largo bajo alerta meteorológico en la región, dada la situación esperada de fuertes vientos del oeste con ráfagas de 70 a 90 km/h, y persistentes lluvias y nevadas de variada intensidad.

Las temperaturas se mantendrán muy frías elevándose pocos grados por encima de los 0 °C, con muy baja sensación térmica. En zonas de montaña, la cantidad de nieve acumulada podrá ser significativa y traer complicaciones para el transito sobre rutas y caminos.

Destacamos