Pronóstico: segunda quincena de abril continuará con precipitaciones intermitentes y gran variación térmica en Argentina

La variabilidad térmica comenzará a ser uno de los mayores protagonistas especialmente sobre la franja central del país. Luego de muchos días de pocos cambios, a partir de ahora será muy cambiante, con marcados ascensos y descensos.

Otoño, Abril, Pronostico, Argentina, Tendencia
Abril continúa con eventos de lluvias erráticas y aisladas y con buena variabilidad térmica en la zona central del páis

Sin lugar a duda la situación más destacada de la primera quincena de abril fue el gran temporal que afectó la mayor parte del país, con registros de lluvia que en algunos sectores superaron los 200 mm durante el transcurso de 4 días, desde el viernes 12 hasta el lunes 15.

Esta situación no se daba desde hacía mucho tiempo, con acumulados tan importantes y que abarcara una zona tan amplia como la que estuvo implicada en este evento. Además, la duración del evento fue muy importante ya que perduró durante 4 días en la mayor del país y en algunos casos puntuales llegó a durar hasta 5 días consecutivos.

¿Qué se puede esperar de las lluvias durante el resto de abril?

El tramo final del mes de abril puede presentar algunas variaciones en cuanto a la inestabilidad, pero por el momento no se observa ninguna situación tan destacada como la del cierre de la primera quincena. Si bien se registrarían varios episodios de lluvia, aún los modelos no muestran ninguna característica tan sobresaliente.

Lluvia, Precipitaciones, Argentina, Quincena, Abril, Acumulados
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

En el corto plazo, el próximo evento de lluvias se estaría desarrollando entre el domingo 21 y el lunes 22 pero sería un episodio de corta duración, comenzando por la región pampeana y parte de Cuyo, con escasos acumulados y luego se iría trasladando hacia el norte, particularmente sobre el noreste argentino, potenciándose levemente y pudiendo provocar acumulados más destacados.

En el mediano plazo, por el momento no se observa nada demasiado concreto y los modelos previsión meteorológica muestran una gran dispersión en los pronósticos, pero concuerdan en que podrían desarrollarse eventos importantes sobre la región del Litoral, sur de Brasil y gran parte de Uruguay durante el último tramo del mes de abril.

¿Y las temperaturas?, ¿llegarán las primeras heladas generalizadas?

En lo que va del año, en general las temperaturas han mantenido un rango moderado. Sólo se destaca como evento significativo el que ocurrió durante la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero, que causó una muy fuerte y prolongada ola de calor que afectó a todo el país.

El resto del verano y lo que ya llevamos transcurrido del otoño, no mostró valores demasiados extremos, ni con respecto a las máximas ni a las mínimas, por lo que todavía no se han observado eventos de heladas masivas. Analizando la estadística, llegamos rápidamente al evento ocurrido en febrero de 2023, con la gran helada registrada entre el 18 y 19 de febrero que causó un gran impacto negativo en la producción agropecuaria.

Temperatura, Helada, Clima, Tiempo, Argentina
Anomalía de temperatura prevista para el próximo domingo 21 de abril según el modelo ECMWF

Este año, ya estamos promediando el otoño y todavía no se han registrado entradas de aire frío tan significativo como para provocar heladas generalizadas, y sólo se han dado algunos fenómenos puntualizados.

Durante los próximos 7 días todavía no se prevé ningún evento de heladas en el país, salvo el extremo sur del sector patagónico, que es el único que podría presentar este tipo de características, aunque las mismas no serían demasiado intensas para la época del año.

Sólo hacia el final del mes se estaría observando una irrupción de aire frío que podría generar un marcado descenso térmico, pero por el momento sólo podría provocar heladas en zonas acotadas del sur del área pampeana, especialmente la provincia de Buenos Aires, por lo que no sería masivo en todo el país.

Destacamos