El tiempo en Argentina esta semana: consecuencias de la catástrofe en Corrientes y el ciclón extratropical en la costa

La atención actual se centra en las recientes lluvias extraordinarias en Corrientes, la peor catástrofe natural de la historia en la ciudad. Tambien, en un ciclón extratropical que dejará un mar de fondo intenso con probables grandes olas en Mar del Plata y alrededores.

Comienza una nueva semana con dos temas de interés hidrometeorológico en Argentina que acaparan la atención de distintos medios periodísticos. Por un lado, las consecuencias de las extraordinarias lluvias en la ciudad de Corrientes; por el otro, la atención puesta en el oleaje que podría producirse este lunes en la Costa Atlántica bonaerense, como consecuencia de un mar de fondo originado en un profundo ciclón extratropical que se desplaza lejos de la costa por el océano Atlántico.

El evento en la capital correntina fue caratulado por la municipalidad como “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”, con consecuencias materiales devastadoras. De acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se acumularon 208 mm en menos de 6 horas entre la madrugada y el comienzo de la mañana del domingo, cuando lo normal es que llueva 155 mm en todo el mes de marzo. En la mañana del lunes, la ciudad de Corrientes continuaba con cielo cubierto, con lluvias débiles y lloviznas, aunque ya sin alerta meteorológico.

El equipo de Meteored Argentina fue el primero en anticipar y dar a conocer públicamente las consecuencias que podría tener por estas horas el mar de fondo que está produciendo un ciclón extratropical sobre el Atlántico, con un oleaje que aumentará en intensidad y frecuencia este lunes y podría tener algunos impactos en la línea costera de Mar del Plata y otros balnearios aledaños. Seguimos atentos a las posibles consecuencias en la Costa Atlántica, en un lunes que arrancó soleado y bastante frío en la región.

Lunes fresco, con ciclón extratropical e impactos en la costa Atlántica bonaerense

Ambos eventos tienen su punto de conexión, y es el intenso frente frío que barrió prácticamente toda la Argentina durante el fin de semana e hizo descender la temperatura de manera generalizada.

La mañana de este lunes se presentó bastante fría para la época en algunos sectores: destacan marcas mínimas de 4 a 8 °C en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Alerta ciclón extratropical mar de fondo olas Mar del Plata costa Argentina
Imagen de satélite de la mañana del lunes 4, donde destacan el ciclón extratropical en el océano Atlántico y el frente estacionado (ex frío) en el norte de Argentina.

Altas presiones se posicionan en el sur y centro del país, manteniendo muy despejados los cielos en dos tercios del territorio nacional. El tercio restante, la franja norte argentina, mantiene los cielos muy nublados y se presentan lluvias y lloviznas, tanto en las provincias del NOA como del NEA.

Para lo que resta de este lunes destaca la probabilidad de algunas tormentas localmente fuertes en Formosa y el norte de Misiones, en donde el SMN mantiene todavía un alerta de nivel amarillo; por otra parte, la probabilidad de chaparrones costeros en el norte de la Patagonia y la costa sur de la provincia de Buenos Aires, efectos del aire frío que ingresa por el océano y que como anticipamos podría venir acompañado de olas de más de 5 m en la zona de Mar del Plata.

Semana más fría que lo normal en la Argentina

El reciente frente frío que se desplazó por la Argentina fue tan intenso que va a costar algunos días romper la estabilidad que deja por detrás y lograr que retorne la humedad al centro del país.

El martes va a presentar otra mañana bastante fresca en la región Pampeana y en menor medida en Cuyo, con mucha presencia de sol. En Patagonia sur el tiempo irá desmejorando con la llegada de un sistema de bajas presiones, dejando lluvias a partir de la tarde. En la franja norte argentina, continuarán especialmente en la primera mitad del día las lluvias y tormentas, tendiendo a mejorar para la segunda parte de la jornada.

Alerta ciclón extratropical mar de fondo olas Mar del Plata costa Argentina
Estimación del campo de presión y vientos en la mañana del lunes, según el modelo ECMWF.

En el tramo central de la semana, de miércoles a jueves, la inestabilidad va a seguir presente en las provincias del norte del país, con eventos aislados de lluvias y tormentas, aunque baja probabilidad de que presenten intensidad fuerte.

Las temperaturas continuarán relativamente bajas en líneas generales en gran parte del país durante buena parte de la semana. A partir del miércoles el viento se posicionará del norte en la zona central de la Argentina, dando comienzo a un lento aumento de la temperatura y la humedad.

Destacamos