Próximos 7 días en Argentina: hasta 300 mm de lluvia acumulada en el norte; ola de calor en el centro con más de 35 °C
Continuarán las condiciones de tiempo severo en el norte argentino, con tormentas fuertes, ráfagas y caída de granizo. En el centro, 2025 terminará con una ola de calor. Temporal de viento en la Patagonia

Diciembre se está presentando muy activo en términos meteorológicos en todo el país, con eventos extremos que se han manifestado de manera localizada, poniendo en tensión las capacidades de respuesta de los sistemas de desagüe pluvial, muchos de ellos pensados para eventos de precipitación que eran normales hace más de 50 años, como también a prueba a los organismos responsables de la protección civil.
Indudablemente, muchos de los impactos observados en entornos urbanos son inevitables ante eventos de esta magnitud; otros deberían hacernos reflexionar sobre la forma en que se gestiona el territorio, dónde y cómo edificamos y de qué manera podemos mitigar el riesgo de desastres: la culpa no es de la naturaleza, sino de la forma en que construimos más riesgo.
Siguen las complicaciones en el norte
La persistencia de aire muy cálido y húmedo sobre el norte argentino, favorece la continuidad de un escenario favorable para el desarrollo de tormentas fuertes, y hoy, 25 de diciembre, esta situación ha motivado al Servicio Meteorológico Nacional a emitir alertas por tormentas para las provincias del extremo norte argentino, destacando el nordeste de Salta y la provincia de Formosa con alerta de nivel naranja por eventos peligrosos para las personas, bienes y el ambiente.

Si bien hoy es uno de los días de mayor riesgo de tormentas severas, el norte argentino seguirá bajo condiciones que ameritan estar atentos a su evolución ya que, si bien habrá periodos de mejorías temporarias, las condiciones de inestabilidad persistirán durante los próximos días, gracias a la presencia de aire cálido a caluroso y húmedo que sirve de combustible para generar tormentas, las que se activarán durante el fin de semana, con la llegada de un débil pulso de aire frío.

El modelo de confianza de Meteored, el ECMWF, indica que algunas zonas pueden recibir más de 100 mm, destacando sectores con más de 200 mm y hasta 300 mm de precipitación acumulada total hasta el martes 30 de diciembre, como en la provincia de Santiago del Estero, donde las precipitaciones no suelen superar los 100 mm en este mes, y que se sumarán a los valores de precipitación ya registrados.
Probable ola de calor en el centro del país
Los próximos días se caracterizarán por la persistencia de aire cálido y húmedo sobre la mayor parte del centro argentino, y con tiempo desmejorando durante el fin de semana por el avance de un frente de aire frío que activará zonas de lluvias y tormentas dispersas, fenómenos que por el momento no configuran una situación de riesgo potencial.

Las condiciones mejoran rápidamente, y para el domingo, retorna el flujo de aire cálido y húmedo del norte, haciendo elevar gradualmente la temperatura en toda la zona central de Argentina, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de diciembre a unos bochornosos 35 a 38 °C para el último día de 2025, y mayoritariamente sin riesgo o con bajas chances de precipitación.
Las condiciones cambian el primer día de 2026, con el pasaje de un débil pulso de aire frío que dará lugar a lluvias o chaparrones dispersos de corta duración en todo el centro de Argentina, seguidos por una mejoría en el tiempo y un descenso de temperatura que traerá alivio, al menos hasta el primer fin de semana del año próximo.
Patagonia: ventoso con precipitaciones variables
La mayor parte de la Patagonia presentará condiciones de cielo con nubosidad variable, sin riesgo de lluvias en la mayor parte de su porción norte, en tanto que en el centro y sur se esperan precipitaciones de variada intensidad, con acumulados previstos para los próximos 7 días ente 1 mm en Rawson, al norte de Chubut, hasta 10 mm en Río Gallegos, con valores entre 10 y 20 mm en la región cordillerana patagónica, sin nieve . Sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego, las precipitaciones pueden llegar a los 30 mm en Ushuaia.

El evento meteorológico más significativo de los próximos días es la persistencia del tiempo ventoso. En particular, hasta el sábado, se esperan vientos con componente sudoeste e intensidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que pueden ser de hasta 90 km/h. La situación presentará una calma relativa el domingo, pero a partir del lunes se espera nuevamente una generalización del tiempo ventoso en toda la Patagonia, con lo que 2025 terminará con ráfagas superiores a los 80 km/h y con baja chance de precipitaciones.