Se amplía el alerta naranja por tormentas severas del SMN: el frente frío complica el domingo en medio del calor húmedo
Un frente frío avanza desde el sur y organiza tormentas fuertes a severas en el oeste y centro del país. Mientras, una masa de aire húmedo mantiene el bochorno generalizado.

Un cambio marcado en el aire se registra este sábado en gran parte de Argentina. El calor seco de días anteriores dio paso a una masa de aire húmedo, que incrementa la sensación térmica y hace el ambiente mucho más pesado.
Este cambio se debe a un proceso físico clave: con alta humedad, el sudor no se evapora con facilidad. Ese mecanismo natural de enfriamiento del cuerpo se vuelve ineficiente, por lo que la misma temperatura se siente notablemente más alta.
Mapa térmico extenso y ola de calor en evaluación
La actual masa de aire caliente tiene una extensión poco común, con registros de temperatura real -no sensación térmica- que dibujan un mapa térmico excepcional.
En el norte del país, los valores ya superan los 38 °C. Sobre la franja central, localidades como Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario y San Antonio Oeste registran más de 35 °C. Sin embargo, los datos más llamativos se observan en el sur patagónico, donde ciudades como Comodoro Rivadavia, en Chubut, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, superan la barrera de los 30 °C, una marca inusual para la región que refleja la amplia cobertura de este aire cálido.

En cuanto a la ola de calor, hasta el momento solo el sur de Mendoza cumple los criterios oficiales del SMN para su declaración. No obstante, según las temperaturas finales de este sábado, otras zonas podrían sumarse antes de que termine el día: parte de Mendoza, de La Pampa y la localidad de Tres Arroyos (sur de Buenos Aires). Para otras áreas, habrá que evaluar su evolución en los próximos días.
Domingo con riesgo elevado: el frente frío activa alertas
Si bien la actividad convectiva se viene desarrollando con regularidad en las provincias del oeste (desde Jujuy a Mendoza) y en La Pampa y San Luis, la situación da un giro importante para el domingo. La llegada de un frente frío desde la Patagonia actuará como un organizador de la gran inestabilidad y energía acumuladas en la atmósfera. Este forzante no traerá alivio térmico inmediato, pero sí generará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas fuertes y, sobre todo, severas.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó alertas de nivel naranja para varias provincias durante el domingo. Este alerta afecta partes de las provincias de Mendoza ( Uspallata, Ciudad de Mendoza, San Carlos, San Rafael, San Martín), San Juan, San Luis, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
Aquí hay que hacer una aclaración crucial, casi un mantra para entender estos eventos: "aumento de la chance" no significa "lluvia generalizada". Aunque las tormentas van a tener potencial para darse en muchas más provincias, la mayor parte del territorio dentro de esa región ampliada no verá un solo rayo ni una gota. Son eventos de desarrollo aislado, donde la intensidad se concentra en zonas reducidas.
Evolución de la semana: calor persistente y tormentas que se expanden
El papel del frente frío tiene dos actos. Su primer efecto es el de severidad organizada del domingo en la zona de alerta naranja. Luego, entre el lunes y martes, su avance trasladará el foco de inestabilidad al resto de la franja central y norte. Sin embargo, las mayores precipitaciones seguirán concentradas en el NOA. El resto del territorio continuará con eventos aislados y de bajos milímetros.
Y hablando del calor, ¿hay tregua a la vista? La masa de aire cálido y húmedo está lejos de retirarse. Los valores térmicos, lejos de caer, irán en aumento o se sostendrán firmes hasta bien entrada la próxima semana. El lunes podría traer un respiro parcial para algunas regiones, pero es clave entender la letra chica.
El alivio no será para todos. El norte de la provincia de Buenos Aires (incluyendo el AMBA) y todo el Litoral quedarán bajo el dominio persistente del calor hasta, al menos, el martes o miércoles. Algunas tormentas puntuales o las brisas costeras podrán regalar descensos térmicos temporarios y muy localizados, pero no esperes un cambio generalizado.
Mantente informado mediante las actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, y a través de nuestra app, descargándola de Google Play, App Store o AppGallery