Se fortalece el ascenso de temperaturas en el país

Continuarán las tardes cálidas sobre el norte y oeste del país, y particularmente calurosas en distintos sectores de la Patagonia. Promediando la semana el tiempo comenzará a cambiar.

Noviembre tiempo clima pronóstico
Noviembre comienza con condiciones muy estables en el país.

Continúa el predominio de tiempo muy estable y seco en toda la Argentina, con un gradual ascenso de temperaturas. Estas condiciones se asocian a vientos prevalecientes del nor-noreste inducidos por altas presiones que se posicionan sobre el Océano Atlántico.

El fin de semana presentó temperaturas máximas agradables a cálidas en la Argentina, siendo llamativamente elevadas en algunos sectores de la Patagonia.

Sobre la franja norte argentina el domingo hubo máximas promediando los 30 °C, elevándose de 30 a 33 °C Sobre Cuyo, e intensificándose la “lengua de calor” bien al sur del país, sobre la Patagonia, alcanzando notables registros como 36,5 °C en Trelew (Chubut) y 30 °C en Gobernador Gregores (Santa Cruz).

Condiciones muy similares se esperan para este lunes comenzando la nueva semana, con temperaturas que otra vez se maximizarán sobre el corredor oeste del país y parte de la Patagonia, en donde nuevamente se alcanzarán los 33 a 36 °C.

Lunes con calor en la Patagonia

Condiciones prefrontales se mantendrán sobre el sur patagónico con abundante nubosidad, no descartando algunas lluvias débiles hacia el final del día sobre el sur y sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

En el otro extremo del país, zonas altas de Tucumán, Salta y Jujuy, también podrían desarrollarse a partir de la tarde algunas tormentas muy dispersas promovidas por el intenso calentamiento superficial.

En las provincias centrales y el noreste argentino cabe esperar otra jornada de buen tiempo con cielo entre algo y parcialmente nublado, y temperaturas algo más moderadas por los vientos con mayor componente del sector este.

Así continúa la semana

Para el martes se intensificará la circulación del norte en la capa baja de la atmósfera, esperándose un día ventoso en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires en donde pueden darse ráfagas de 50 a 70 km/h. Este factor, en combinación con altas temperaturas, es un signo de atención ante el riesgo latente de nuevos focos de incendio en provincias como Córdoba.

En el nor-noreste patagónico se espera una nueva jornada cálida a calurosa, la última de esta seguidilla, antes de la llegada de un sistema frontal frío que acomodará nuevamente las temperaturas.

El ingreso de este frente se sentirá durante el miércoles, dejando lluvias y ocasionales nevadas en cordillera patagónica, y algunas lluvias y chaparrones que pueden ser puntualmente moderados o fuertes en Santa Cruz, con la rama frontal ocluida del sistema.

Entre jueves y viernes esta zona frontal fría estará recorriendo la franja central del país pero no encontrará suficiente humedad como para dejar precipitaciones destacadas. A lo largo del jueves pueden darse algunas lluvias y tormentas aisladas sobre La Pampa y sus-sudoeste de Buenos Aires, pero luego la probabilidad es mucho menor para el resto de las provincias centrales y cuyanas.

Destacamos