Se incrementa la chance de importantes nevadas en Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires este fin de semana

Dos nuevos pulsos de aire frío polar llegarán hoy y el fin de semana desde la Patagonia hacia el centro del país. Se prevén variados fenómenos como Zonda, lluvias y tormentas. .Las nevadas, bien extendidas en zonas bajas, darían la nota de color.
Luego del ingreso de aire frío polar a toda la Argentina en las últimas jornadas, vamos entrando en una segunda mitad de semana que mostrará una circulación regional caracterizada por el avance de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, asociado a refuerzos de más aire frío en niveles bajos y la presencia de inestabilidad, con fenómenos variados como fuertes vientos, lluvias y nevadas en distintas regiones del país.
El primer refuerzo de aire frío se hace visible este miércoles con el avance de un frente frío en la zona central de la Argentina, abriendo paso por detrás a una nueva e intensa circulación de viento sur en toda la Patagonia con nevadas.

El segundo refuerzo de aire frío polar alcanzará la franja central de la Argentina el sábado, de la mano del avance de otra zona frontal proveniente desde la Patagonia. Esta situación, asociada a un núcleo de aire extremadamente en altura cruzando el centro del país, estaría dejando un episodio de nevadas en zonas no tan frecuentes, nuevamente sobre el sur de Buenos Aires como días atrás, pero también en amplias zonas del centro-oeste de argentina, abarcando buena parte de la región de Cuyo con acumulaciones que podrían ser muy significativas, según las últimas actualizaciones de pronóstico.
Variados fenómenos meteorológicos afectarán la Argentina este miércoles y jueves
El actual ingreso de aire frío dejará un miércoles muy ventoso y frío en toda la Patagonia, con bajos valores de sensación térmica. Habrá además nevadas intermitentes, tanto en la cordillera con valores más significativos, pero también en zonas bajas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Hacia la noche o madrugada del jueves podrían extenderse además a la zona central de Río Negro.
En la zona central habrá aumento progresivo de la nubosidad, con tiempo ventoso especialmente sobre La Pampa, sur de Buenos Aires y Córdoba, con ráfagas del sector sur o sudoeste.
¡Unite en este link!
En zonas precordilleranas del NOA se prevé para la tarde de este miércoles un importante evento Zonda con el ingreso de aire frío en niveles superiores, dejando intensas ráfagas de viento seco que eventualmente podrían llegar a zonas cercanas a las capitales de Salta y de Jujuy, incrementando la temperatura.
Finalmente, en el noreste argentino, se prevén lluvias y tormentas a partir de la noche de hoy, pero ganando intensidad a lo largo del jueves, especialmente sobre la provincia de Misiones, en donde podrían reportarse tormentas localmente fuertes y valores acumulados de precipitación superiores a 30 o 40 mm en la porción norte.
El fin de semana llegará con importantes atípicas nevadas en amplios sectores del país.
Respecto al segundo refuerzo de aire frío polar, comenzará a recorrer la Patagonia de sur a norte durante el próximo viernes, con fuertes vientos del sur en la zona costera especialmente.
La llegada del frente frío a la zona central de la Argentina se producirá hacia las últimas horas del día, y comenzarán a generalizarse e intensificarse las nevadas sobre Neuquén y el sur de Mendoza, a lo largo de todo el día sábado.

En este sector del país podrían acumularse entre 5 y 20 cm de nieve el sábado, de acuerdo a las previsiones actuales de nuestro modelo de confianza ECMWF. Con menor intensidad, ya el sábado también podría haber nevadas más aisladas en la provincia de La Pampa y del sudoeste bonaerense, especialmente el sector de sierras. Hacia el final del día, la cota de nieve podría descender a zonas muy cercanas a la capital de Mendoza e incluso de San Juan.
Gran parte de la provincia mendocina registraría un evento importante de nevadas, incluyendo al Gran Mendoza. La nieve también abarcaría las capitales de San Juan y San Luis, siempre según la previsión del modelo ECMWF.
En las sierras del sudoeste de Buenos Aires, el fenómeno se concentraría entre la noche del sábado y la mañana del domingo, con mayor probabilidad. Gran parte del resto de la provincia bonaerense (y Capital Federal) presentaría un domingo con lluvias, de leve a moderada intensidad, acompañadas de fuertes vientos del sur y muy bajas temperaturas.