Se intensificará la sequía al comenzar septiembre en Argentina

La estabilidad atmosférica predominará en el comienzo de la primavera climatológica, y las lluvias serán solo una excepción. Las temperaturas irán en gradual ascenso, con una breve pausa para el próximo fin de semana.

septiembre primavera sequía Argentina Niña Lluvias
El comienzo de la primavera climatológica se dará con déficits de lluvias, una señal de lo que podrá ser toda la estación.

El pronóstico no es alentador para el comienzo del nuevo mes, en relación a la sequía actual. Las temperaturas volverán a tornarse primaverales pero predominarán los días de “buen tiempo”… las precipitaciones serán escasas y sectorizadas en el país.

La inminente llegada de septiembre, el primer mes de la primavera climatológica, renueva las esperanzas de que se revierta esta larga sequía que atraviesa gran parte del centro y norte de Argentina.

Con la llegada de mayores temperaturas, mayor frecuencia de viento norte, y potencialmente mayores ingresos de humedad, es la época del año en donde las precipitaciones de a poco comienzan a ser más asiduas, como así también a extender su límite hacia el oeste y noroeste argentino.

Sin embargo, las perspectivas para estos próximos 10 a 15 días al menos, no son favorables. Las temperaturas se recuperarán luego de este marcado descenso térmico producido este último fin de semana, pero lo que seguirá faltando son la humedad y los forzantes atmosféricos necesarios para favorecer las precipitaciones, salvo contadas ocasiones que detallaremos luego.

El panorama no es sorpresivo. La semana anterior te contábamos en el informe superior que durante la nueva estación no solamente iban a persistir las condiciones de sequía, sino que incluso podrían potenciarse, especialmente sobre el Litoral. Esto, debido no solo a la permanencia de un evento La Niña leve a moderada para lo que resta del año, sino además por la presencia de la fase negativa del Dipolo del Océano Índico que también actuaría en este sentido, inhibiendo las precipitaciones en el sudeste de Sudamérica.

Septiembre, con pronóstico de pocas lluvias en Argentina

El reciente ingreso de aire frío al país va cediendo. Las temperaturas bajaron de forma marcada durante el último fin de semana, pero se anticipó que este escenario duraría poco y nada.

Ya en este lunes el viento norte comienza a ganar protagonismo sobre el centro del país, a tal punto que el único alerta meteorológico emitido para este comienzo de semana es por este rafagoso viento, afectando fundamentalmente partes de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.

La estabilidad será total sobre el centro y norte de Argentina hasta el miércoles inclusive, a excepción de algún chaparrón aislado sobre el norte del Litoral. Pero será el cielo despejado a parcialmente nublado, junto al ascenso sostenido de temperaturas, lo que dominará en la mitad norte del territorio nacional.

El único frente frio con lluvias en mucho tiempo

Esta persistencia de estabilidad, que promete quedarse varios días en el país, solo será interrumpida brevemente entre jueves y viernes con el paso de un débil frente frío por el centro y norte de Argentina.

Se prevén desde el jueves lluvias y tormentas aisladas sobre el este y norte de Buenos Aires avanzando hacia el norte, afectando este día Capital Federal y posteriormente todo el Litoral.

El viento sur posfrontal será intenso el viernes en esta región, con algunas ráfagas y descenso de temperaturas, al tiempo que las condiciones irán mejorando gradualmente de sur a norte.

Lo destacado de este evento es que será el único en muchos días, y no dejará un gran volumen de agua. Sobre el territorio bonaerense difícilmente se superen los 5 a 10 mm, mientras que en el centro del Litoral podrán encontrase máximos de 20 a 40 mm.

Otra seguidilla de días estables en Argentina

Al igual que lo que sucedió este último fin de semana, las temperaturas volverán a bajar durante el próximo fin de semana, el primero de septiembre, en el centro y norte de Argentina, aunque probablemente de manera menos marcada.

Se anticipan condiciones muy soleadas para el próximo sábado y domingo en el centro y norte del país. La próxima semana insinúa ser muy estable, con ausencia de lluvias y nuevo ascenso progresivo de temperaturas.

La excepción podría darse sobre la franja del extremo norte argentino en donde la presencia de una pendiente frontal estacionaria podría fomentar condiciones más inestables en esos días y algunas precipitaciones.

Destacamos