Semana con mucha humedad y pocas lluvias

Comienza el mes de junio y las condiciones de humedad no aflojan. El viento prevalece del norte, lo que mantiene elevadas las temperaturas para la época del año, pero también persisten las condiciones de humedad.

Neblina Niebla Humedad Frío
Semana estable pero con abundante humedad facilitando la presencia de neblina y bancos de niebla en gran parte del país.

El mes de junio empieza con características de tiempo estable en gran parte del país. Un importante centro de alta presión domina toda la franja central y norte, proporcionando características de estabilidad.

Pero la humedad continúa presente, por lo que la combinación de este factor con el centro de alta presión volverá a generar eventos de neblina y bancos de niebla muy importantes especialmente en la zona del Litoral argentino.

Asimismo, se recalca que la porción norte del país se destacará por presentar características con menor nubosidad de lo tuvo el mes de mayo, donde prácticamente todo el mes se presentó con cielo cubierto y precipitaciones intermitentes.

Viento norte y temperaturas elevadas

Las marcas térmicas se mantendrán por encima de los niveles medios en la primera semana del mes de junio, prácticamente sin presentar eventos de heladas en la porción central del país, y los días que podrían llegar a darse, las mismas serían muy débiles y de manera dispersa.

Cabe destacar que no sólo la presencia del viento norte será lo que provoque las elevadas temperaturas, sino también la humedad que no permitirá que los registros térmicos mínimos puedan alcanzar temperaturas demasiado bajas. Por tal motivo, en general, durante la semana no se observarán heladas en la porción central ni norte del país.

Nevadas en la cordillera patagónica

Algo que por la altura del año que estamos atravesando comienza a ser recurrente, es la presencia de nevadas en la zona cordillerana de la Patagonia argentina. Y esta semana no será la excepción, el continuo avance de diferentes perturbaciones irán provocando el desarrollo de este fenómeno con moderada intensidad.

Lluvia Humedad Neblina Niebla
Lluvias previstas durante los próximos 4 días según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Si bien durante el lunes se observarían fenómenos de nevadas solamente acotadas a la zona cordillerana de las provincias de Santa Cruz y parte de Chubut, a medida que avance la semana, especialmente durante el miércoles y jueves se podrían observar nevadas importantes sobre Río Negro, Neuquén y la cordillera de Mendoza.

Un respiro para el noreste

Durante el transcurso de los próximos días se prevé que se mantengan condiciones de estabilidad sobre la región del NEA, involucrando sectores de Paraguay y el sur de Brasil. Esta situación no sólo es un aliciente para la región por la ausencia de lluvias luego de prácticamente un mes con cielo cubierto y lluvias de variada intensidad y relativamente constante, sino también por el impacto en la crecida de los ríos.

Desde fines de mayo, el Paraguay fue uno de los ríos que presentó una muy significativa crecida, provocando miles de evacuados, especialmente en territorio paraguayo, pero también amenazando a zonas de Argentina.

Si bien se mantuvo lejos de la máxima crecida del río en 1983, cuando el río sobrepasó la cota de los 9 metros en Asunción, alcanzó los 7,56 metros, llegando a los niveles de evacuación y quedando a 44 centímetros de la cota de desastre.

Durante el fin de semana la crecida cesó, y las perspectivas de tiempo estable para los próximos días es alentadora, ya que no se prevén precipitaciones en Paraguay ni zonas de los principales afluentes del río.