Semana de calor y con pocas lluvias

Se espera que la semana presente temperaturas muy elevadas en todo el centro y norte del país. Sólo se espera que entre viernes y sábado se observen algunas lluvias que traerán alivio al centro argentino.

Calor Tormenta Caluroso
Días de intenso calor se observarán durante gran parte de la semana en todo el país

Estamos en el inicio de un período de temperaturas muy elevadas, con registros mínimos y máximos por encima de los niveles medios. La zona que presentará las mayores temperaturas se concentrará sobre la franja central del país, con valores que superarán ampliamente los 35ºC.

Además, se prevé que sea una semana en la que persista el viento del sector norte, con poca cobertura nubosa, y como consecuencia, una elevada radiación solar. Esto potenciará a las elevadas marcas térmicas, y el elevado contendido de humedad, provocando una sensación térmica superior.

El calor en la zona central

Durante el lunes, martes y miércoles, la región pampeana presentará condiciones de temperatura muy elevada, ascendiendo de manera escalonada, con registros que se presentarán entre 33°C y 35ºC el lunes, entre 35°C y 37ºC el martes y alcanzando temperaturas de hasta casi 40ºC el miércoles. Luego se espera la llegada de un sistema frontal, que provocará el descenso térmico ansiado, que pondrá fin a este período de intenso calor. Cabe destacar que el descenso será progresivo y recién a partir del fin de semana llegaría la masa de aire frío que provocaría la disminución definitiva de la temperatura.

Para la región de Cuyo, las temperaturas más elevadas se observarían durante el martes y miércoles, momento en el que los registros máximos se aproximarían a los 37°C o 38ºC. Mientras que el calor y la humedad generarían condiciones de inestabilidad, lo que podría registrar algunas tormentas de manera dispersa, especialmente hacia el atardecer de cada jornada. El descenso para las provincias de Mendoza y San Luis llegaría a partir del fin de semana, mientras que en San Juan, el alivio se sentirá durante el domingo.

Impactos sobre el norte argentino

Tanto el NEA como el NOA serán las zonas más vulnerables a las elevadas temperaturas, ya que prácticamente toda la semana presentarán por encima de los 37ºC alcanzando picos máximos de hasta 40ºC e incluso superiores, especialmente en las provincias de Chaco y Formosa.

Calor Máxima Caluroso
Temperatura máxima pronosticada para el jueves 21 de febrero

Para la franja norte del país el alivio de la temperatura comenzaría a llegar entre el domingo y el comienzo de la próxima semana, recién en ese momento se prevé comiencen a llegar las lluvias y tormentas que generarán un cambio en las condiciones térmicas.

Cabe destacar que los eventos de tormenta esperados para la región del NEA podrían ser de moderada a fuerte intensidad, particularmente los previstos para la provincia de Corrientes, donde se combinan las condiciones necesarias para que pueden desarrollarse los eventos más significativos.

Destacamos