meteored.com.ar

Semana Santa en Argentina: de las fuertes lluvias al frio con sol

Varias ciudades argentinas registraron una importante cantidad de agua caída en estas últimas horas. Se acentuará el ingreso de aire frío al país en las próximas jornadas, y el buen tiempo se hará presente al comenzar el fin de semana largo por Pascuas.

Semana Santa Consulta nuestro especial Tiempo en Semana Santa
pronóstico tiempo Semana Santa Pascuas
Lluvias muy abundantes se registraron en las últimas horas en distintas ciudades argentinas.

Ha pasado un fin de semana muy lluvioso en distintos puntos de la Argentina. Desde la Patagonia, pasando por la región central, hasta el noreste argentino… varios son los lugares que han registrado en estas últimas horas un gran volumen de agua caída que motivó el alerta meteorológico, y que aún se mantiene por sectores al comenzar esta nueva semana.

En Comodoro Rivadavia (Chubut), volvió a registrarse por segunda vez en menos de una semana un evento con más de 40 mm de lluvia dejando anegamientos parciales en la ciudad y complicaciones. La lluvia contabiliza en la semana pasada más de 90 mm, un valor por encima de lo que debiera llover normalmente en los primeros 4 meses del año allí. En el noreste de Santa Cruz se vivió un panorama similar, con lluvias de más de 50 mm en pocas horas.

En las provincias centrales las precipitaciones fueron variadas, con máximos de 50 a 70 mm en el centro y norte de Buenos Aires, y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, en el noreste del país se superaron al momento los 50 mm en líneas generales y seguirá lloviendo durante este día. En particular, la ciudad de Posadas (Misiones) ha acumulado hasta las 9 de la mañana de este lunes casi 140 mm, según el dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Lunes con alerta naranja por tormentas

La “semana corta” comienza con mucha nubosidad sobre el país, si bien las áreas de precipitaciones se concentran en la mañana todavía sobre la Provincia de Buenos Aires y fundamentalmente el Litoral, con tendencia a mejorar de manera muy lenta en el resto de las provincias.

El resto de este lunes presentará una última tanda de lluvias aisladas sobre Buenos Aires y el sur del Litoral, en tanto que el noreste argentino todavía aguarda varias horas con lluvias y tormentas que pueden ser fuertes y dejar una importante cantidad de agua caída. En particular, la provincia de Misiones se mantiene bajo alerta naranja al menos hasta la tarde, considerando todo lo que ya ha llovido y pensando en que aún quedan varias horas por delante con mal tiempo.

En las provincias centrales irá disminuyendo la nubosidad, en tanto que el nor-noroeste argentino todavía presentará esta jornada lluvias y lloviznas, incluso manteniéndose el martes sobre distintos sectores de Tucumán, Salta y Jujuy.

Durante el martes se acentuará el ingreso de aire frío al centro del país, con ráfagas del sudoeste. Es posible se registre un último periodo de inestabilidad asociado a nubarrones y chaparrones dispersos, afectando durante la mañana el norte de la Patagonia, La Pampa, San Luis, y sudoeste de Buenos Aires, y luego hacia el mediodía a Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur del Litoral.

Jueves Santo con mañana fría en Argentina

A partir del miércoles el protagonista central será un centro de altas presiones ingresando al centro y norte de Argentina, que traerá una estabilidad generalizada de las condiciones y un descenso pronunciado en las temperaturas, especialmente las mínimas.

Para el Jueves Santo se prevé una mañana fría en Argentina, con temperaturas mínimas en general entre 5 °C y 10 °C en gran parte del centro y norte, y algunas heladas sobre el centro y noreste patagónico.

Las perspectivas meteorológicas luego para el feriado largo en el país son muy buenas, tal como te detallamos en la nota superior, con predominio de condiciones soleadas al comienzo y luego parcialmente nubladas a partir del sábado, con ascenso sostenido en las temperaturas.