¡Últimas actualizaciones! El tiempo en Semana Santa en Argentina

Los pronósticos empiezan a ser más confiables para los próximos feriados por Pascuas. Te contamos las principales características que se presentarían a lo largo del país.

Pascuas Semana Santa tiempo clima pronóstico
El Cristo en la Cruz del Monte Calvario, Tandil Imagen: Turismo Tandil.

A menos de una semana de comenzar el feriado largo por Semana Santa, va cobrando relevancia el interés general por conocer cuál será el estado del tiempo en distintos puntos de la Argentina. Procesiones religiosas y viajes de ocio en este tiempo libre son actividades que se multiplicarán por las distintas provincias argentinas y que sin dudas no se desarrollarían de la misma manera ante un pronóstico de tiempo soleado o la posibilidad de fuertes tormentas.

En Meteored Argentina, desde hace más de un mes venimos informando de manera progresiva qué tiempo podríamos esperar para estas fechas en el país. Esto, en la medida que la ciencia del pronóstico lo permita, sabemos bien las dificultades que presentan los mismos a más de 10 días típicamente.

Pero el enfoque fue encarado de tal forma de caracterizar la climatología para la época del año en el país, y luego a partir de allí ir utilizando herramientas de modelado numérico para intentar deducir algunas cualidades generales que podría presentar la Semana Santa.

Es así que la semana pasada anticipábamos en la nota superior, y de acuerdo a lo sugerido por los pronósticos de nuestro modelo de confianza ECMWF, una posible irrupción de aire frío en algún momento de la Semana Santa, que llevara luego a mostrar en general temperaturas medias por debajo de los promedios en una amplia porción del centro y norte de Argentina. Esto, sumado a una señal no clara en la precipitación, es decir, previéndose una semana normal en cuanto a esta variable.

Al día de hoy ya podemos ir teniendo un panorama mucho más claro de cómo estará el tiempo los próximos feriados por Semana Santa en Argentina, y estas ideas esbozadas tiempo atrás parecen confirmarse dando idea del buen desempeño del modelo ECMWF a mediano plazo.

Pronóstico para las Pascuas en Argentina

Después de un comienzo de semana inestable en el centro y norte de Argentina, con probables lluvias y tormentas, efectivamente la irrupción de aire frío vista semanas atrás se produciría entre martes 12 y miércoles 13, con un descenso generalizado de las temperaturas en el país.

Este pulso de aire frío se dará con probables lluvias y chaparrones en estos días sobre la Patagonia y posteriormente la provincia de Buenos Aires, incrementándose el viento rafagoso del sudoeste. Posterior a ello, a lo largo del día miércoles, se irá estableciendo un centro de altas presiones sobre el centro del país que será clave para el pronóstico de los siguientes y esperados feriados.

Este sistema de altas presiones será el responsable de promover condiciones muy estables de tiempo a partir del Jueves Santo en el centro y norte de Argentina. Todo parece indicar que este año el tiempo acompañará de manera óptima con cielos despejados, y temperaturas frías que se irán templando con el correr de los días.

El frío se sentirá en mayor medida el Jueves Santo en la mañana, con marcas que pueden bajar de los 5 °C sobre la región pampeana, y algunas heladas sobre el norte de la Patagonia. Se mantendría la jornada con nubosidad sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, con condiciones todavía inestables, pero gran parte del resto del país presentaría cielo despejado, con tiempo algo ventoso en la porción sur de la Patagonia.

Para el Viernes Santo el cielo despejado predominará en gran parte de la Argentina, y el corrimiento al este del sistema de altas presiones favorecerá una intensificación del viento norte en desde el norte patagónico hacia el norte del país, comenzando el esperado ascenso térmico.

Pascuas Semana Santa tiempo clima pronóstico
Previsión para la tarde del Domingo de Pascuas. Según el modelo ECMWF, predominaría el buen tiempo en Argentina.

Para el sábado Santo y Domingo de Resurrección, en gran parte del centro y norte de la Argentina probablemente ya se torne mucho más agradable, y las máximas alcancen marcas entre 20 °C y 25 °C.

Cielos entre algo y parcialmente nublados se presentarían sobre la mitad norte del país, con un posible periodo de inestabilidad a confirmar (en estos próximos días) sobre la provincia de Buenos Aires para el Domingo de Pascuas. De todas maneras, el pronóstico parece ser muy auspicioso este año para los principales centros turísticos del país en esta Semana Santa.

Te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina porque en la semana estaremos actualizando con mucho más detalles las condiciones esperadas para el próximo fin de semana largo.

Destacamos