Sigue el frío y se potencian las heladas

Durante las últimas 48 horas ingresó una importante masa de aire frío y seco a todo el territorio nacional que provocó el primer descenso significativo de temperaturas, con el registro de heladas en todo el país.

Frío Invierno Heladas Temperatura
La primera entrada de aire frío coincidió con el inicio del invierno y se espera que se mantenga hasta por lo menos el comienzo de la próxima semana

El invierno dio su presente a días del comienzo astronómico de la estación. Las características a lo largo de todo el otoño se habían mantenido con registros superiores a los niveles normales, pero a sólo 3 días del comienzo del período invernal se observó la primera irrupción de aire frío intenso a todo el país.

Con la entrada de aire frío se observaron registros heladas intensas en sectores del centro del país, donde se midieron las temperaturas más bajas del territorio nacional. Las marcas térmicas que ingresaron al podio fueron: en el tercer puesto la localidad de Villa María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, con un registro de 6,7ºC bajo cero. La segunda ubicación se la llevó la localidad de Jachal, en la provincia de San Juan, con un registro de 7,5ºC bajo cero, y el primer puesto fue para la localidad de Santa Rosa de Conlara en la provincia de San Luis, con un registro mínimo de 7,8ºC bajo cero.

Las mínimas del jueves

Durante la jornada del jueves se espera que los valores más bajos se trasladen hacia el Litoral argentino, si bien los valores esperados para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes serían inferiores a los observados durante el día de hoy, los mismos no alcanzarían niveles extremos. Cabe destacar que las heladas intensas que se observarán durante la mañana del jueves excederán los límites geográficos del país, alcanzando sectores de Uruguay y del sur de Brasil.

En tanto, sobre la porción centro y oeste del país, el viento comenzará a rotar al sector norte, por lo que las marcas térmicas comenzarán a incrementarse levemente, mostrando valores superiores a los observados durante la mañana del miércoles. Pero este ascenso será sólo temporario, hasta el viernes, momento en el cual se prevé un nuevo ingreso de aire frío.

La tendencia para el fin de semana

Durante el sábado y domingo, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío, que provocará un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas. Este ingreso de aire frío reforzará las bajas marcas térmicas volviendo a generar heladas intensas especialmente en el centro del país.

A diferencia de esta primera irrupción, se prevé que durante el fin de semana y comienzo de la próxima, la masa de aire frío no se traslade hasta el extremo norte del país, sino que quede acotada a la porción central del territorio nacional. Es probable, que los registros térmicos más bajos se alcancen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y especialmente la provincia de Río Negro.

Destacamos