Sigue la calma, aunque se acercan nuevas tormentas

Se mantienen por algunos días más las condiciones de tiempo estable, poca nubosidad y ventoso del norte. Esta situación poco a poco irá cambiando hacia el fin de semana, cuando volverán las tormentas.

Soleado, Lluvias, Frío
Condiciones de tiempo estable siguen dando tregua por algunos días más, pero a partir del fin de semana llegan las lluvias y luego el descenso de la temperatura.

La persistencia de un centro de alta presión sobre la región central del país ha traído algo de calma al territorio nacional, luego de varias semanas de lluvias constantes en sectores del centro del país y eventos severos sobre la región del noreste argentino.

Pero esta calma será sólo temporaria, ya que se aproxima un sistema frontal frío que comenzará a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad en un amplio sector del territorio nacional, que comprenderá desde el sur del área pampeana hasta el norte del país, incluso hasta Paraguay y el sur de Brasil.

Nevadas en zona cordillerana

Las primeras precipitaciones comenzarán a desarrollarse sobre la región cordillerana de toda la Patagonia. El avance del sistema frontal frío, que se desplazará desde el océano Pacífico hacia el noreste del territorio nacional, empezará a provocar nevadas de variada intensidad, siendo las primeras nevadas generalizadas, que abarcarán desde Tierra del Fuego hasta el norte de Neuquén.

Las nevadas en la región cordillerana de la Patagonia se registrarán entre el viernes y el sábado, aunque comenzarán a perder intensidad a partir del sábado en horas de la tarde. Las principales nevadas podrían observarse sobre la cordillera de Chubut, con eventos moderados, mientras que en el resto de la zona, serían de manera más débil y aislada.

Lluvias y tormentas para el centro y norte del país

A medida que el sistema frontal frío avance por la zona pampeana durante la jornada de sábado, comenzará a combinarse con características más cálidas y húmedas, lo que generará un importante aumento de la inestabilidad. Esto facilitará el desarrollo de lluvias y tormentas, que comenzará a generarse sobre el sur de la región pampeana y luego se extenderá al resto de la franja central del territorio nacional.

Las tormentas esperadas, en general, serían de manera débil o moderada, aunque no se descartan eventos que puntualmente puedan llegar a ser más importantes. Estos núcleos más intensos se podrían localizar en el centro de la provincia de Buenos Aires, extendiéndose hacia el sudeste. En tanto, el resto de la región, presentaría lluvias y tormentas más débiles.

A medida que transcurra el fin de semana, el sistema frontal se desplazará hasta el noreste del país, situándose entre el centro y el norte del Litoral. Esto irá desarrollando lluvias y tormentas que irán ganando intensidad, con algunos núcleos significativos nuevamente sobre el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa.

Lluvia Heladas Frío
Lluvias previstas durante los próximos 7 días según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Se prevé que el sistema frontal quede estacionario sobre el noreste del país, por lo que seguirá provocando lluvias y tormentas que se podrían extender hasta el lunes o martes, mejorando recién a partir del miércoles próximo, cuando el frente frío comience a alejarse hacia el sur de Brasil y norte de Paraguay.

Luego de las tormentas, las heladas

Sobre el centro del país, a partir del domingo, y durante el transcurso del lunes y martes, ingresará una masa de aire frío y seco, el sur del área pampeana, lo que impulsará a un fuerte descenso de las marcas térmicas.

Este fuerte descenso de la temperatura podría llegar a ocasionar el registro de heladas de variada intensidad sobre la región pampeana. Los sectores que podrían presentar las temperaturas más bajas abarcarían el sur de Buenos Aires y La Pampa, pero sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, también podrían registrarse heladas, aunque de débil intensidad.

Las mismas se mantendrían entre el domingo y el martes, perdiendo intensidad progresivamente. Sobre la franja norte del país, si bien se prevé un fuerte descenso térmico a mitad de la próxima semana, luego del avance del sistema frontal, el mismo no será tan significativo como para provocar heladas en el norte argentino.

Destacamos