Te contamos cuales serán los próximos días con lluvias en el AMBA, y si vuelve o no el frío
El primer día de noviembre en el AMBA transcurre con excelentes condiciones y temperaturas típicas para el mes… ¿pero seguirá así el tiempo? Estos serán los días con lluvias y con mañanas frías a frescas en los próximos días.

La inestabilidad volverá a marcar la agenda meteorológica para el AMBA esta semana, y en repetidas ocasiones, conforme a lo que señala el modelo meteorológico de referencia de Meteored, el ECMWF.
Si consideramos la primavera como una época de transición entre el invierno y el verano, estaciones con climas más definidos y estables, el último mes de la primavera continúa con una frecuencia semanal de ingresos de sistemas frontales que activan áreas de precipitación sobre la zona central de Argentina, precisamente donde se encuentra el AMBA.
Por el momento, para el próximo fin de semana -especialmente el domingo- también hay chance de precipitaciones. Pero en el medio de esos siete días, la inestabilidad se manifestará en la forma de chaparrones, lluvias y algunas tormentas eléctricas, y te contamos cuándo y con qué intensidad se desarrollarán.
Tiempo “ciclotímico”
La semana que inicia mañana domingo 2 de noviembre, se caracterizará por una gran variabilidad en las condiciones meteorológicas, donde tendremos días con cielos algo a parcialmente nublados, pero con predominio de días con nubosidad variable o mayormente nublados, matizados con precipitaciones de débil a moderada intensidad con algunos momentos en que las tormentas eléctricas y los chaparrones dirán presente.
Mañana será el primero de esos días. Favorecida por la rotación del viento al sector este, lo que aportará mayor contenido de humedad a la atmósfera, la inestabilidad promoverá el desarrollo de áreas de precipitaciones dispersas sobre el AMBA entre media mañana y el comienzo de la tarde, con acumulados en torno de los 2 a 5 mm.
El martes, el avance de un frente frío por el centro del país, activará áreas de precipitaciones en la forma de lluvias, chaparrones y tormentas sobre el AMBA hacia el mediodía y durante la tarde, con acumulados entre 5 y 15 mm de precipitación, pudiendo ser superados en forma puntual.
El miércoles hay baja chance de algunas precipitaciones débiles y aisladas en la madrugada, pero en la tarde y noche del jueves, por el continuo aporte de aire húmedo del este sobre el norte bonaerense, sumado a condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de áreas de precipitaciones, aumenta nuevamente la chance de lluvias, que pueden dejar acumulados de 2 a 6 mm.

El viernes 7, un nuevo frente frío -alimentado por el continuo aporte de humedad del este-, será el responsable de activar áreas de lluvias y chaparrones sobre el AMBA, sumando entre 15 y 25 mm de precipitación acumulada para ese día, siendo el de mayor intensidad de las precipitaciones. En total, se esperan acumulados que pueden ser de entre 20 y 35 mm para todo el AMBA la próxima semana, valores que pueden ser superados de manera focalizada.
Las temperaturas serán bastante cambiantes también
En el AMBA, la estadística climatológica del mes de noviembre nos presenta valores de temperaturas mínimas entre 16 y 13 °C en áreas urbanas y suburbanas respectivamente, en tanto que las máximas son en torno de los 26 °C, a excepción de las zonas costeras donde por efecto de la brisa vespertina proveniente del Río de la Plata, suelen ser entre 24 y 25 °C.
Para los próximos días, esperamos temperaturas máximas normales para el mes, pero a partir del miércoles -luego del pasaje de un frente frío- estas comenzarán a disminuir, siendo entre cinco y nueve grados Celsius menores a los valores normales (entre 20 y 17 °C). En consecuencia, las tardes hasta el martes serán con temperaturas agradables, y entre miércoles y sábado, algo frescas.

Las mañanas serán con temperaturas normales también hasta el martes, esperándose entre miércoles y sábado -y en particular en áreas suburbanas- algo más frescas que lo habitual y en algunas localidades periurbanas del AMBA, a décimas de grado de ser mañanas frías.
El tiempo muestra señales de estabilizarse a partir del 10 de noviembre, con temperaturas en gradual ascenso y, en particular, con máximas que estarán por encima de los valores normales para el mes hacia finales de la primera quincena.