El tiempo en Argentina la próxima semana: las lluvias se reafirman sobre las provincias del NEA
Agosto muestra algunos signos de recuperación de las lluvias en varias zonas del país, con un aumento en la frecuencia de las tormentas. Esta semana será el NEA la región que podría tener los principales desarrollos.
Durante los primeros días de agosto se desarrollaron algunas lluvias y tormentas recostadas sobre el margen este del país, abarcando provincias como Entre Ríos, este de Buenos Aires, Santa Fe y algunos sectores aislados de la provincia de Córdoba.
Esta situación fue un cambio de condiciones respecto a lo que venía sucediendo durante todo el invierno, un período en el cual se mantuvieron condiciones de tiempo totalmente estables, sin lluvias y con gran variabilidad térmica en todo el país.
Además, en agosto, o por lo menos durante la próxima semana, no se prevén cambios tan bruscos de la temperatura como ha sido el comportamiento de los meses previos, ya que tanto junio como julio tuvieron esa gran particularidad.
Alerta por nevadas en la zona cordillerana
La franja cordillerana de Cuyo y la Patagonia se mantiene muy activa, con la presencia de nevadas de variada intensidad. Tanto el lunes como el martes se prevé que un sistema frontal afecte la región, motivando el desarrollo de nevadas fuertes.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que abarca a las provincias de Santa Cruz y Chubut y Neuquén en la región patagónica, mientras que sobre la región cuyana, la provincia más afectada sería Mendoza.
Sobre el sector patagónico se prevén acumulados de nieve que podrían alcanzar entre 20 cm y 40 cm en zonas de montaña, mientras que, en sectores bajos, serían entre 5 cm y 15 cm. Hay que tener en cuenta que sobre las zonas más bajas pueden desarrollarse eventos de lluvia y nieve.
En tanto, sobre el sector cuyano podrían darse eventos incluso más intensos, con acumulados de nieve de hasta 50 cm de manera generalizada y sectores puntuales en los que podrían darse eventos más intensos. Otro aspecto para destacar es el viento, que podría acompañar las fuertes nevadas, generando una importante reducción de visibilidad.
Lluvias y tormentas fuertes sobre el noreste argentino
Entre el lunes y martes se prevé que en la región del NEA se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, el lunes con fenómenos moderados, acotados especialmente a las provincias de Corrientes y Misiones, mientras que el martes, serían fenómenos más intensos y generalizados.
En la provincia de Corrientes en particular se prevé que se registren tormentas fuertes durante el martes, incluso con sectores que podrían tener acumulados muy importantes. Lo que se destaca es que los fenómenos más intensos no serán generalizados, sino que se darán de manera puntual.
También se sumará el extremo noreste de Santa Fe, con la presencia de tormentas, junto al norte de Entre Ríos y el sur de Misiones. En tanto, sobre el este de Formosa y el este de Chaco, también se espera que se desarrollen tormentas, pero las mismas serán más aisladas y menos significativas.