Tiempo bueno y no tan frío para comenzar julio

El frío extremo que caracterizó al cierre de junio va dando lugar a un comienzo de mes que será más templado. En Patagonia el tiempo se presentará ventoso con ráfagas muy fuertes, y rige alerta naranja. Te contamos el tiempo para el fin de semana en el país.

Frío julio tiempo clima
Julio comienza con temperaturas no tan extremas en el país, aunque las mañanas seguirán siendo frías.

El comienzo de julio está trayendo al país una lenta normalización en el comportamiento de las temperaturas luego del cambiante mes de junio, el cual comenzó con temperaturas altas pero presentó una segunda quincena con irrupciones de frío que serán muy recordadas.

En particular, la irrupción polar de los últimos días de junio fue de las más intensas que se recuerde en mucho tiempo no solamente en Argentina, sino en gran parte de Sudamérica. A los días iniciales con nevadas en lugares poco habituales, le siguieron jornadas con temperaturas extremas, con registros mínimos durante varios días consecutivos por debajo de los 10 °C bajo cero en distintos sectores del sur y oeste del país.

Los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional dan cuenta de este periodo de frío extremo, indicando que las anomalías de temperatura mínima media y máxima media en los 10 últimos días del mes estuvieron muy por debajo de los valores normales, especialmente en el norte argentino en donde las diferencias con respecto a la climatología ascienden a más de 5 °C (ver tweet superior).

Lentamente este periodo va dando lugar a temperaturas menos frías y más acordes a lo esperado, situación que a priori se mantendría al menos en esta primera quincena de julio en donde no se visualiza ninguna irrupción fría similar a las que tuvimos en junio. Más aun, todo indica que las temperaturas estarán en líneas generales por encima de los valores normales.

Fuertes vientos en Patagonia, con alerta naranja

En la mañana de este viernes el ascenso de temperaturas se puede observar en buena parte del país, especialmente en el norte y el sur argentino. En la franja central ese aumento es menos claro, y todavía se registran marcas mínimas negativas, de hasta casi 6 °C bajo cero en algunos puntos específicos de San Juan y San Luis.

El buen tiempo predomina en el país, y lo más destacado en materia meteorológica se da sobre la Patagonia argentina en donde persiste un fuerte gradiente bárico que deja condiciones muy ventosas, situación que perdurará gran parte del fin de semana.

Estas condiciones dan lugar a un alerta por vientos al menos hasta el sábado por parte del Servicio Meteorológico Nacional para el centro y sur patagónico. El grado de alerta varía entre amarillo y naranja según la región, esperándose en los sectores más afectados vientos sostenidos de hasta 80 km/h con ráfagas de 110 a 130 km/h.

Esta situación estará acompañada de inestabilidad en todo el sector cordillerano, con lluvias y nevadas. También se esperan lluvias intermitentes a lo largo del fin de semana en Tierra del Fuego, en donde se esperan sensaciones térmicas muy bajas por efecto del viento.

Por su parte, el centro y norte de la Argentina espera un fin de semana con buenas condiciones, sin pronóstico de lluvias y con cielo que se mantendrá entre algo y parcialmente nublado. Se esperan mañanas frías, con tardes frescas a templadas. El detalle para tu ciudad podes consultarlo aquí.