Tormentas fuertes y alerta para el oeste de Argentina

Desde la noche del martes 7 de diciembre se están desarrollando tormentas de variada intensidad sobre el centro y oeste del país que comenzaron a ganar intensidad con el paso de las horas.

Tormenta, Alerta, Lluvia, Granizo, Rafaga
Se prevén por lo menos tres días con lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el centro y oeste del país.

Sobre la porción sur de la región cuyana y el noroeste patagónico comenzaron a desarrollarse algunas lluvias y tormentas de variada intensidad que se desplazaron rápidamente hacia el este, abarcando a la provincia de La Pampa y el extremo oeste de Buenos Aires. Los fenómenos más intensos se observaron sobre Neuquén y Río Negro durante la noche del martes.

Pero las condiciones de tiempo inestable perduran sobre la región y con el transcurso del miércoles se prevé que la región de Cuyo vuelva a presentar condiciones de tiempo inestable lo que volverá a generar lluvias y tormentas de variada intensidad. Las zonas que podrían presentar las precipitaciones más importantes durante el miércoles se concentrarían sobre Mendoza y San Luis, mientras que La Pampa y sur de Córdoba presentarían lluvias y tormentas más débiles y aisladas.

El jueves siguen las tormentas intensas

El núcleo de tiempo inestable seguirá vigente durante el jueves, desplazándose levemente hacia el este, por lo que es esperable observar las tormentas mas importantes sobre Mendoza, San Luis y se suman las provincias de San Juan y Córdoba especialmente sobre el sector oeste de esta última, donde podrían darse tormentas intensas, con importantes registros de lluvia acumulada y la presencia de granizo en sectores localizados.

Las precipitaciones no sólo se concentrarán sobre Cuyo y el oeste de Córdoba, ya que también se prevé que se extiendan a La Pampa y el oeste de Buenos Aires incluso, sobre el extremo sudoeste de la provincia bonaerense podrían darse algunos eventos puntualmente intensos, aunque serían de manera muy acotada.

Otro de los aspectos importantes a destacar es la presencia de precipitaciones sobre el noroeste argentino, una región que está caracterizada por la presencia de tormentas estacionales, todavía en el inicio de diciembre no está desarrollando los eventos contundentes habituales de la época del año, pero a partir de este jueves se prevé que comiencen a aparecer los primeros síntomas de reactivación de las tormentas en la región.

Tormentas fuertes terminando la semana

El viernes no quedará exento de las importantes precipitaciones. El sistema de inestabilidad irá moviéndose por la región pampeana hacia el este, lo que provocará dos núcleos destacados de lluvias y tormentas de importante intensidad. Uno de los sectores que podría verse afectados por las fuertes precipitaciones se concentrará sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien se espera que las tormentas que se desarrollen presenten eventos puntuales, los mismos podrían ser intensos en zonas relativamente acotadas.

El otro núcleo para destacar por tormentas fuertes es la provincia de Córdoba, ya no sólo se prevén eventos sobre el sur y el oeste provincial, sino que se espera que se extiendan a prácticamente toda la provincia y particularmente concentradas sobre el centro cordobés. También se destaca la presencia de precipitaciones sobre la región del NOA, con fenómenos de tormentas moderadas sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, aunque con fenómenos aislados y erráticos.