Última semana de verano, ¿qué tiempo tendremos en Argentina?

El próximo domingo se producirá el equinoccio dando paso a la nueva estación de otoño. El tiempo se mostrará cambiante en el país estos últimos días de verano, te contamos los detalles.

verano otoño equinoccio
La última semana del verano se presentará con tiempo cambiante en Argentina.

Inicia la semana número 11 del 2022, nada más y nada menos que la última correspondiente al verano. Si bien el cambio de estación convencionalmente se espera durante el día 21, la fecha precisa en que se producirá este equinoccio en particular será un día antes, el 20 de marzo a las 12.33 hora argentina.

Va culminando una estación que quedará en la memoria de muchos por haber presentado una ola de calor sin precedentes en Argentina por su extensión e intensidad, graves incendios forestales, déficit de lluvias en la mayor parte del centro y norte del país, pero también varios eventos localizados de tiempo severo, todos fenómenos que históricamente se han correlacionado muy bien con el fenómeno de La Niña, como el que actualmente se encuentra en curso.

El panorama actual es de tiempo bueno en la mayor parte de la Argentina, tras un fin de semana que se presentó con bastante amplitud térmica, con mañanas frías a frescas, y tardes cálidas desde el norte patagónico hacia el norte del país.

Un profundo sistema de baja presión está moviéndose por estas horas por el Pasaje de Drake, al sur de Tierra del Fuego, lo cual motivó vientos muy intensos en la porción sur de la Patagonia. Durante el domingo, llegaron a registrarse ráfagas de más de 115 km/h en Río Gallegos (Santa Cruz).

El tiempo en Argentina para este comienzo de semana

La región del extremo sur del país continúa ventosa este lunes pero con mucha menor intensidad respecto al domingo, y el alerta meteorológico ha sido cesado. El Paso de un frente frío por toda la Patagonia ha incrementado notoriamente la nubosidad, y se espera para este lunes un descenso de temperaturas máximas, con lluvias generalizadas hacia el final del día en Tierra del Fuego.

Mientras tanto, la franja central de la Argentina espera un aumento parcial de nubosidad este lunes, con leve ascenso de temperaturas, esperándose máximas en promedio de 28 °C a 30 °C en las provincias centrales, y hasta 35 °C en algunos sectores del norte de Cuyo.

En la región del noroeste, es posible se activen nuevas tormentas aisladas en el sector cordillerano y precordillerano, un escenario que viene replicándose con frecuencia en las últimas jornadas. En el noreste argentino la semana comenzará con cielo entre algo y parcial nublado, y máximas que no superarán los 30 °C.

Pronóstico para los últimos días del verano

De martes a miércoles persistirá la inestabilidad sobre el sur de la Patagonia, con periodos ventosos y lluvias intermitentes de variada intensidad.

Tiempo estable y bueno seguirá predominando en gran parte del país, abarcando ampliamente el centro y norte patagónico, Cuyo, las provincias centrales, y la franja norte argentina. Particularmente Misiones puede presentarse inestable por momentos en estas jornadas, y no se descartan chaparrones o tormentas aisladas. También, continuarán siendo frecuentes las tormentas sobre la zona de cordillera del noroeste argentino.

Finalizando el miércoles un importante frente frío estará avanzando por la Patagonia, y hará lo propio el jueves sobre Cuyo y la región central de Argentina. Se prevén precipitaciones dispersas, las cuales ganarán notoriedad hacia el viernes, extendiéndose también a la franja norte del país y siendo acompañadas por un descenso de temperaturas, en la previa a lo que será el último fin de semana del verano.

Destacamos