Último fin de semana del 2025 con alerta por temperaturas extremas en el AMBA, ¿fin de año con ola de calor y 40 °C?
Llegamos al último fin de semana del año y el verano dice “presente” con temperaturas extremas y peligrosas para la salud como característica destacada hasta el 31 de diciembre, inclusive.

El pasado viernes 26 de diciembre fue muy caluroso en el AMBA, con una máxima que alcanzó los 33.1 °C en la Ciudad de Buenos Aires, y por fortuna con bajos niveles de humedad en el aire, evitando que la sensación térmica se dispare a valores más extremos. Pero este valor de máxima fue solo una pequeña muestra del verano, los primeros días de la próxima semana (la última semana del 2025) serán realmente sofocantes.
Los últimos días de este 2025 prometen ser extremadamente calurosos en la franja central, Cuyo y el norte patagónico, esta condición de calor incluye al AMBA con valores en torno a los 40 °C durante el último día del año. Repasamos día por día el pronóstico, desde el paso de un frente frío muy débil, hasta la escasa humedad y la temperatura en niveles peligrosos para la salud con riesgo alto de sufrir un golpe de calor.
Último fin de semana del 2025: mucho calor y un frente frío con sabor a poco
Este sábado 27 de diciembre el rápido ascenso de la temperatura marcará el escenario veraniego desde la mañana, con una mínima en torno a los 25 °C la temperatura logrará superar los 30 °C para el mediodía, alcanzando una máxima de 35/36 °C por la tarde, en consenso con los modelos meteorológicos ECMWF y GFS. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por elevada temperatura para el AMBA, que seguramente con el avance de la semana irá aumentando su nivel de naranja, incluso a alerta roja por calor promediando la semana próxima.
La humedad será escasa debido a que el viento tendrá componente desde la dirección noroeste y oeste durante la mayor parte del día, por lo tanto la sensación térmica no se separará de la temperatura real medida. Un débil frente frío continúa avanzando por la Provincia de Buenos Aires, esto puede activar la formación de algunos nubarrones con una probabilidad (inferior al 20 %, por no encontrarse con más humedad disponible) de ocurrencia de algún chaparrón muy aislado en el AMBA.

Durante la noche recuperamos el cielo con escasa nubosidad, el viento será notable del sur y sudeste con ráfagas de entre 45-55 km/h. La temperatura está estimada en 25 °C para la medianoche, lo que podemos interpretar como un breve “respiro” luego de una jornada sofocante.
El domingo 28 de diciembre será el día menos agobiante de la próxima seguidilla de días calurosos, hasta el cambio de año. El amanecer tendrá unos 22 °C y sin demasiados cambios durante el avance de las horas matinales, esto se debe a la circulación del aire desde la dirección este, evidenciando el efecto moderador de temperatura del Río de la Plata, sobre todo en las localidades ribereñas del AMBA. Continuará algo ventoso del este con ráfagas de entre 35-45 km/h hasta el mediodía.
La máxima estimada por nuestro modelo de referencia ECMWF para el domingo es de entre 31/32 °C, y una noche bien de verano, con unos 26 °C para la medianoche, de cara al inicio de los últimos tres días del año que prometen mucho más calor.
Tres día para el cambio de año: con ola de calor y alerta por elevadas temperaturas en AMBA
Desde el lunes 29 y hasta que finalice el año comenzará a trepar el valor de la temperatura para el AMBA, tanto en la mínima como en la máxima. Es probable que la alerta por temperaturas extremas actual (vigente en la madrugada del sábado 27), se extienda a varias localidades de la franja central del país durante los próximos días.
Las temperaturas estimadas para el lunes 29 de diciembre en el AMBA rondan entre los 22/25 °C de mínima, dependiendo la localidad del GBA, y hasta 36/39 °C de máxima por la tarde, alentadas por el viento del norte rotando del noroeste, y cielo mayormente despejado.
Por la noche, si no se cuenta con algún método de ventilación o aire acondicionado los riesgos para la salud aumentan, ya que será bastante difícil poder conciliar el sueño y lograr que el cuerpo descanse y se recupere correctamente.
El martes 30 de diciembre se espera una mínima cercana a los 25 °C en la Ciudad, posicionándose unos 7 grados por encima del valor de la temperatura mínima media para el mes de diciembre, (que es de 18.5 °C, según los valores climatológicos del Servicio Meteorológico Nacional (1991-2020) para CABA).
Por otro lado, tanto el modelo ECMWF como el GFS, permanecen alineados en la estimación de una máxima de entre 38/39 °C para esa tarde del martes, estos valores están 10 grados por encima de la máxima media de diciembre, que es de 29 °C . El cielo estará mayormente despejado y el viento ingresando con componente norte y noroeste, resultando en un ambiente seco lo cual evita desorbitantes valores de sensación térmica.
El miércoles 31, último día del 2025, tendremos el pico de calor más extremo. Las mínimas se ubicarán en torno a los 26 °C, mientras que la máximas en el AMBA llegarán a estar en el orden de los 40 °C, por el momento se pronostican valores máximos para la tarde de entre 38 y 41 °C, con escasa nubosidad. Se deben seguir las actualizaciones a medida que nos acerquemos a la fecha esto podría sufrir alguna modificación, pero menor.
Un nuevo frente frío se espera que avance sobre la PBA y cruce con ambiente ventoso del sur generando un importante descenso de la temperatura entre el atardecer y la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Algo similar a lo ocurrido hace exactamente una semana atrás, con el frente que en la madrugada de Navidad dejó ambiente ventoso del sur y un alivio en las marcas térmicas.
Por el momento, el pronóstico de Meteored Argentina no prevé lluvias para el cambio de año, dado que el ingreso de este frente que va a desalojar la masa de aire extremadamente caliente, no tendría la humedad suficiente como para generar chaparrones, pero de todas formas debemos ser prudentes y monitorear los cambios y actualizaciones de esta situación particular, a medida que nos aproximemos un poco mas a la fecha clave.
Si todo se mantiene sin cambios importantes, es probable que para el momento del brindis la temperatura se encuentre entre los 28 y 25 °C con ráfagas del sur y sudeste, lo que lleva a un descenso de la temperatura, el "alivio" esperado.
Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.