Una Sudestada marcará el pulso de un fin de semana muy frío, gris y ventoso en Buenos Aires
Las bajas temperaturas vuelven a tomar el control del invierno en el AMBA, con jornadas que transcurrirán bastante nubladas. Hacia el fin de semana se potenciarán estos efectos con una Sudestada, que traerá fuertes vientos y una importante crecida del Río de la Plata.

Sigue acentuándose el ingreso de aire frío a Buenos Aires este miércoles, en una jornada que arrancó con temperaturas inferiores a 5 °C en el conurbano y que promete persistir con valores bien acotados en plena tarde, modulados por los vientos del sudeste y la presencia por momentos de abundante nubosidad.
Este descenso térmico responde al pasaje de un primer frente frío que se produjo esta semana, habiendo cruzado la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el lunes pasado por la noche, y llegando recién hoy miércoles al extremo norte de Argentina para poner un freno a temperaturas del orden de 30 °C que vienen registrándose allí.
Pero las miradas ya apuntan a lo que será el segundo ingreso frontal de esta semana en el país, el cual, como te adelantamos en Meteored, estará dejando diversos fenómenos meteorológicos que ameritan el grado de alerta en distintas regiones.
Si ponemos el foco de análisis en el AMBA, el pasaje de este frente conducirá a un nuevo descenso térmico hacia el próximo fin de semana. La situación luego evolucionará hacia una Sudestada que, si bien no tendrá importantes probabilidades de lluvia, sí tendrá los otros condimentos característicos de este tipo de eventos, como la abundante nubosidad, las bajas temperaturas y el ambiente ventoso con ráfagas.
A esto, se le estará sumando la componente hidrográfica a través de una probable crecida importante que experimentará el Río de la Plata.
Así continuará el tiempo esta semana hábil en Buenos Aires
Este miércoles transitará con cielo entre parcial y mayormente nublado en Capital Federal y alrededores, con vientos moderados soplando del sudeste y rotando progresivamente al este. Lo más destacado de la jornada serán las bajas temperaturas en la tarde, con estimaciones de solo 11 a 12 °C de máxima en la región del AMBA.
Para el jueves se prevé una rotación de vientos al noreste en la región, y esto impulsará un leve ascenso térmico que llevará las marcas entre 2 y 3 °C más respecto al miércoles, tanto las mínimas como las máximas. En la tarde, se estiman valores de hasta 15 °C sobre el AMBA.
El viernes se espera finalmente un desmejoramiento de las condiciones, ante la llegada de este segundo frente frío de la semana. Se prevén algunas lluvias débiles y aisladas sobre Capital Federal y el conurbano entre la mañana y la tarde, y luego, un cambio marcado de vientos al sur, con ráfagas hacia la noche cuando comenzará a acentuarse el ingreso de aire frío.
La Sudestada que llega este fin de semana a Buenos Aires
Durante el próximo fin de semana, la combinación de un sistema de alta presión moviéndose desde la Patagonia hacia el Océano Atlántico, y la profundización de un sistema de baja presión entre el norte del Litoral y el sur de Brasil, dará como resultado una situación típica de Sudestada sobre el estuario del Río de la Plata, con fuerte afectación sobre el AMBA.
Esta probable ausencia de lluvia es el único factor que no hace de esta Sudestada un evento completo, con todas las características que lo definen.

Sin embargo, el resto de los factores no pasarán inadvertidos. Se destacarán por un lado los vientos regulares del sudeste rotando al este, con ráfagas ambos días que podrán situarse entre 40 y 50 km/h, afectando especialmente la zona ribereña.
Por otro lado, será notoria la poca amplitud térmica que presentará este fin de semana en el AMBA, con mínimas de 7 a 8 °C y máximas de 10 a 11 °C, con sensaciones térmicas inferiores producto de la intensidad del viento.
Este fin de semana de vacaciones de invierno desapacible sobre Buenos Aires, espera también una moderada crecida del Río de la Plata impulsada por la situación meteorológica. La altura en el estuario comenzará a subir de forma marcada luego del mediodía del sábado, y se esperan valores altos para el resto del fin de semana que alcanzarían, al menos, el umbral de 2,50 m en los puertos del AMBA.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.