¡Vuelve el frío! Tormentas fuertes, y nevadas en lugares poco habituales

La nieve se extenderá con intensidad en amplios puntos del país este fin de semana. Habrá fuertes tormentas en el noreste argentino. Te contamos el pronóstico en detalle para toda la Argentina.

Nieve fin de semana alerta Argentina
La nieve será intensa y abundante en la provincia de Neuquén, y podría extenderse hasta el oeste pampeano y las sierras de San Luis y Córdoba.

Condiciones más frías que lo normal vuelven a dominar gran parte de la Argentina en estos días, un escenario habitual en este frío 2022 pero que había sido interrumpido brevemente durante algunas semanas de julio en donde las temperaturas primaverales se hicieron presentes sobre el centro y norte.

Este viernes amanece con temperaturas inferiores a 15 °C en toda la Argentina, siendo la ciudad de Esquel (Chubut) la más fría al amanecer con 5 °C bajo cero. Predominan condiciones anticiclónicas sobre el centro y norte del país estabilizando la situación, con cielos mayormente despejados y algunas neblinas o nieblas aisladas.

Sobre el Mar Argentino, a la altura de la Patagonia, se ubica un centro de bajas presiones que deja sobre el sector costero una circulación de vientos marítimos del sur/sudeste, favoreciendo durante el día de hoy algunas lluvias aisladas sobre las costas de Santa Cruz y Chubut.

Del lado opuesto, sobre el Pacifico, otro centro de bajas presiones en altura empieza a ingresar desde este viernes al noroeste patagónico, iniciándose un periodo de nevadas significativas en toda la cordillera de Neuquén, con lluvias hacia el este provincial.

¿Dónde nevará este fin de semana?

Con la proximidad de este sistema en altura, se intensificarán los vientos del oeste en toda la cordillera durante el sábado, maximizándose particularmente a la altura de La Rioja y Catamarca en donde se esperan ráfagas máximas que pueden superar los 90 km/h.

Las nevadas ganarán extensión e intensidad, siendo Neuquén la provincia más afectada. Las lluvias del viernes sobre la capital neuquina se convertirán en nevadas persistentes para el sábado y domingo, acumulándose probablemente entre 5 y 20 cm.

La nieve se extenderá tanto al sur como al norte de Neuquén, afectando el centro-oeste de Río Negro, como así también el sur y oeste mendocino y la cordillera sanjuanina.

Para el domingo, con un anticiclón bien establecido centrado cerca de las Islas Malvinas, el aporte de humedad a través de los vientos del este sobre el centro y norte patagónico será fundamental para mantener intensas las nevadas en amplios sectores.

Nieve pronóstico
Nieve acumulada prevista para este fin de semana, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

Desde la madrugada del domingo, es muy probable que comience a nevar en lugares donde no suele hacerlo tan frecuentemente.

El Gran Mendoza, las sierras de San Luis y de Córdoba, y hasta incluso algunas localidades del oeste de La Pampa, posiblemente amanezcan el domingo con una fina capa de nieve fresca.

Sobre el noreste patagónico, el este de La Pampa y buena parte de la provincia de Córdoba, las precipitaciones serán en forma de lluvia en un domingo que será muy fresco y ventoso. Condiciones similares con cielo cubierto pero sin precipitaciones se estiman hacia el este y noreste, sobre Buenos Aires, y el sur del Litoral.

Fuertes tormentas en Misiones

Mientras tanto, el noreste argentino verá un desmejoramiento de las condiciones durante estas próximas horas.

El soleado viernes dará paso a un rápido retorno de humedad y nubosidad desde las primeras horas del sábado. El desplazamiento de una perturbación en altura potenciará esta inestabilidad y es probable se registren lluvias y tormentas durante la jornada sobre el noreste argentino.

Las lluvias y tormentas más fuertes y generalizadas se esperan sobre Misiones el sábado, en particular sobre la porción norte provincial, en donde no se descarta la caída de granizo y valores acumulados que podrían rondar o superar los 50 mm en pocas horas.

El domingo continuará inestable en Misiones pero con mejoras, y algunas nuevas tormentas aisladas de menor intensidad respecto al sábado.