Se aproxima un fin de semana con la presencia de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central de Argentina, pero también se observará un gran descenso térmico con heladas intensas
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 506 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Luego de varios meses reaparecieron las lluvias en el centro del país, la tendencia muestra que en la segunda mitad de agosto podrían continuar las precipitaciones de manera esporádica y aislada.
Un sistema frontal está afectando el noroeste patagónico provocando lluvias intensas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región. Mientras tanto, el resto del país se mantiene soleado y estable.
Posterior al desarrollo del centro de baja presión extratropical, ingresa al país una potente masa de aire frío y seco que generará un destacado descenso de las marcas térmicas, con heladas intensas en toda la región Pampeana.
Con la presencia de una masa de aire cálido y húmedo en el centro y norte de Argentina comenzarán a desarrollarse tormentas de variada intensidad. Hay alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes en 7 provincias.
Agosto muestra algunos signos de recuperación de las lluvias en varias zonas del país, con un aumento en la frecuencia de las tormentas. Esta semana será el NEA la región que podría tener los principales desarrollos.
Después de varios días de viento del norte que provocaron un gran incremento térmico y un fuerte aumento de la humedad, avanzará un frente frío que provocará cambios importantes, con la llegada de lluvias, nevadas y viento fuerte.
Ya se acumulan tres meses sin precipitaciones significativas sobre el centro de Argentina. Hay gran preocupación entre los productores agropecuarios ya que transitamos momentos claves para el desarrollo de los cultivos de invierno.
El viento norte se hará presente en todo el país proporcionando un fuerte cambio en las temperaturas. Las heladas serán las protagonistas durante la mañana de hoy, mientras que el calor primaveral llegará hacia el final de la semana.
Transcurre uno de los inviernos más extremos en cuanto a las temperaturas, con un junio caracterizado por valores extremadamente elevados y un julio con temperaturas muy bajas. Agosto podría ser más estable en el aspecto térmico.
Un nuevo ingreso de frío polar afectará a gran parte de Argentina con un fuerte descenso de temperatura, pero luego, rápidamente se prevé una gran recuperación con la rotación del viento al sector norte a partir del miércoles.
Con la presencia de viento del norte durante los últimos días, se ha cargado de humedad toda la porción central del país, motivando el desarrollo de neblinas y bancos de niebla matinales y tiempo inestable en el centro del país.
De a poco se van agravando las condiciones de sequía en la mayor parte del país, pero particularmente sobre la porción central y noreste. Este fin de semana se prevé que retornen algunas lluvias aisladas que podrían mejorar notablemente las condiciones.
Luego de recuperar parcialmente las condiciones de temperatura en todo el centro y norte del país, se esperan cambios importantes en los próximos días. El viento, la lluvia y el frío serán los nuevos protagonistas.
Mucho se habló de la ola polar que afectó a todo el país durante los primeros 15 días del mes pero, ¿qué pasará a partir de la segunda quincena? ¿aumentará la temperatura? ¿volverán las precipitaciones? Te lo contamos en esta nota.
Llegamos al momento más extremo de las bajas temperaturas sobre el centro del país, lo que ha generado que el Servicio Meteorológico Nacional emita alerta roja por frío extremo en el centro del país, con 9 provincias implicadas.
Una seguidilla de entradas de aire frío polar ha afectado desde hace varias jornadas a todo el país, provocando temperaturas extremadamente bajas, tanto las mínimas como las máximas, que se han mantenido muy por debajo de los promedios.
Las bajas temperaturas vienen siendo protagonistas desde hace varias jornadas, y este último fin de semana prácticamente todo el país presentó valores muy por debajo de los promedios normales. La próxima semana parece mantener la misma característica.
Sobre gran parte del sur argentino ya se siente fuerte el ingreso de esta ola polar y de a poco irá avanzando por la zona central del país. Entre el viernes y el domingo se registrarán las temperaturas más bajas con heladas intensas.
El frío polar vuelve a avanzar sobre el centro y norte de Argentina, generando un nuevo y fuerte descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Las lluvias siguen sin aparecer y ya son más de 8 semanas sin precipitaciones significativas.