¡Fabuloso halo solar sorprende a miles de personas en Guatemala!

El martes 26 de abril miles de guatemaltecos fueron sorprendidos por un espectáculo natural alrededor del Sol, conocido como el halo solar. ¡Conoce su origen y mira los hermosos videos registrados!

Miles de guatemaltecos fueron sorprendidos el martes 26 de abril por un espectáculo natural que rodeó al Sol por varias horas. Este fenómeno se conoce como halo solar.

De acuerdo con la explicación dada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el halo solar es un fenómeno que también puede ocurrir alrededor de la Luna, en este caso teniendo siempre un color blanco y denominándose halo lunar.

Es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de borde, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo. Está provocado por nubes cirrus, formadas por cristales de hielo que refractan la luz y muestran todos los colores en un arco alrededor de la fuente, en este caso el Sol.

Otras características del halo solar se refieren a su interior. Suele ser de un rojo tenue, cambia a naranja y amarillo por fuera y acaba con el borde exterior en un color azul blanquecino, aunque en ocasiones es violeta. La porción de cielo dentro del anillo es un poco más oscura que el resto.

youtube video id=R97WDaYDdp0

El diámetro del halo solar es de 22 grados de radio (ten en cuenta que desde el horizonte hasta el cenit o punto más alto del cielo es de 90 grados) y siempre mantendrá en ese tamaño, independientemente de su posición en el cielo.

Este halo fue captado por muchas personas en diferentes partes de Guatemala y las imágenes han sido ampliamente compartidas en las redes sociales. En el pasado, Insivumeh ha indicado que la presencia de este fenómeno no es más que un anuncio de un episodio lluvioso.

Destacamos