StoreWindows10

6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales en Argentina

Nuestro país fue el tercero en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales. Te contamos cuántos parques existen y cuáles son los más destacados. Votá tu favorito en nuestras redes sociales.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 06 Nov 2018 - 18:08 UTC
Parques Nacionales Iguazú Cataratas
El Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Argentina celebra 115 años de conservación del patrimonio natural. El 6 de noviembre de 1903, nuestro país se convirtió en el tercero en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, luego del camino iniciado por Estados Unidos (parque nacional Yellowstone, 1872) y Canadá (parque nacional Banff, 1885).

La historia indica que el perito Francisco Moreno con un claro sentido de soberanía cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi (Bariloche), con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, según escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. La donación fue aceptada en febrero del año siguiente y a partir de enero de 1907 la superficie original comenzó a ampliarse, alcanzando las 43 mil hectáreas por decreto del Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta.

En 1902 el arquitecto y paisajista Carlos Thays había sentado un importante precedente: encomendado por el gobierno, realizó un detallado estudio de la hasta entonces poco conocida región de las Cataratas del Iguazú. Proyectó en aquel año un Parque Nacional de 25 mil hectáreas, y recién en 1928 tras largos años de arduo trabajo se procedió a la compra de 75 mil hectáreas para la creación del mismo.

Para el año 1934, quedarían formalizados mediante la sanción de la ley Nº 12.103 los dos primeros parques nacionales del país: El Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Mediante esa misma ley quedó establecida la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

La importancia de los parques nacionales

Un parque nacional es un área natural protegida bajo el amparo de la ley, caracterizada por la buena conservación de su territorio y la escasa transformación humana de su ecosistema. La importancia de estas áreas radica en que permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza escénica.

En total existen en la actualidad 35 Parque Nacionales en la Argentina. El último fue recientemente aprobado mediante la promulgación de la ley N° 27456 el 10 de octubre de 2018. Se trata del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y está conformado en buena parte por las reservas naturales Otamendi y Río Lujan, ubicándose a tan solo 60km de la Capital Federal.

Otros parques cuentan con un destacado reconocimiento y nivel de afluencia turística. El mencionado parque Iguazú, no solamente es uno de los más famosos del país sino del continente. Es reconocido como una de las 7 maravillas naturales del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque nacional Los Glaciares, también declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los sitios más visitados de la Argentina, en particular en fechas cercanas al rompimiento del puente de hielo del glaciar Perito Moreno, un espectáculo inigualable en el mundo.

Otros parques nacionales destacados son el Talampaya con sus invaluables yacimientos arqueológicos y paleontológicos, el Lanín con su volcán homónimo y los lagos Huechulafquen y Lácar, y el parque Los Alerces con sus grandes extensiones de bosque andino patagónico, montañas nevadas, ríos y lagos.

En nuestra cuenta de Twitter te invitamos a votar y comentarnos: ¿Cuál es tu parque favorito? ¡Sumate!

Publicidad