Bhola: aniversario del ciclón más mortífero de la historia

El evento es considerado por la Organización Meteorológica Mundial como el fenómeno natural más mortífero de la historia, habiendo dejado un saldo entre 300.000 y 500.000 muertos. Tuvo consecuencias políticas históricas, propiciando la formación de la República Popular de Bangladesh.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 12 Nov 2019 - 18:04 UTC
Bhola tifón ciclón Bangladesh Pakistán 1970
La zona más afectada todas, Tazumuddin, perdió el 45% de su población en un solo día.

Un día como hoy pero del año 1970 tuvo lugar el ciclón más mortal de la historia hasta la fecha. “Bhola” golpeó el antiguo Pakistán Oriental y el estado de Bengala Occidental el 12 de noviembre dejando entre 300.000 y 500.000 personas fallecidas (dependiendo de las fuentes) muchas de las cuales eran habitantes de las islas del delta del Ganges que quedaron totalmente inundadas por la marejada producida.

La marejada ciclónica arrasó muchas de las islas costeras y borró del mapa poblados enteros, así como destruyó cosechas en toda la región. La zona más afectada todas, Tazumuddin, perdió el 45% de su población en un solo día.

El tifón Bhola se formó el día 8 de noviembre y se desplazó hacia el norte mientras se intensificaba, alcanzando un pico de 185 kilómetros por hora el día 12 y tocando tierra en la costa de Pakistán Oriental esa misma noche.

Bhola tifón ciclón Bangladesh Pakistán 1970
Con categoría máxima 3, Bhola mostró un nivel de destrucción y mortalidad sin precedentes.

El ciclón alcanzó una categoría máxima de 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, superado con posterioridad por numerosas tormentas tropicales. El nivel de destrucción y mortalidad sin precedentes se debió a las precarias condiciones de las viviendas, la superpoblación de la zona y los malos servicios de aviso y rescate de personas.

En mayo de 2017, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó una clasificación de los fenómenos naturales más mortíferos de la historia situando a este evento en primer lugar.

Consecuencias políticas: el nacimiento de Bangladesh

El gobierno indio recibió informes desde la Bahía de Bengala que alertaban sobre un ciclón, pero debido a las malas relaciones con Pakistán, no informó a dicho gobierno. La mayoría de la población fue sorprendida por el ciclón durante la noche, sin avisos previos.

Una semana después del ciclón, el presidente Khan reconoció que su gobierno tuvo “deslices” y “errores” y que hubo una falta de comprensión de la magnitud del desastre, pero no aplazó las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.

El gobierno pakistaní fue muy duramente criticado por la mala gestión de la situación de emergencia y de la atención a las víctimas. Esto fue determinante en los sucesos políticos que acontecieron tras el ciclón.

La aplastante victoria de la oposición del partido político Liga Awami, llevó a Bangladesh a independizarse de Pakistán y a proclamar la República Popular de Bangladesh en 1971, tras una guerra secesionista contra el Ejército pakistaní en la que intervino la decisiva ayuda del gobierno de la India.

Publicidad