Bill Gates: resolver la pandemia es fácil en comparación con el clima

Resolver el cambio climático sería lo más increíble que haya hecho la humanidad, según el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates. En comparación, poner fin a la pandemia es "muy, muy fácil", dice.

Bill Gates cambio climático pandemia covid19 clima
51.000 millones y 0 son los dos números que Bill Gates dice que necesitamos saber sobre el clima.

El nuevo libro de Bill Gates, Cómo evitar un desastre climático, es una guía para lidiar con el calentamiento global. 51.000 millones es la cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo agrega normalmente a la atmósfera cada año. Y 0 es donde tenemos que llegar.

Esto significa reducir las emisiones, a un nivel en el que cualquier liberación de gases de efecto invernadero restante se equilibre mediante la absorción de una cantidad equivalente de la atmósfera. Una forma de hacerlo es plantar árboles, que absorben CO2 a través de sus hojas. El enfoque de Gates está en cómo la tecnología puede ayudarnos en este proceso.

Sobre el tema del clima, Gates dice que será imposible prevenir un desastre, especialmente para aquellos que viven cerca del ecuador, sin que los gobiernos de todo el mundo apoyen el esfuerzo.

Fuentes renovables, como la eólica y la solar, pueden ayudarnos a descarbonizar la electricidad, pero, como señala Gates, esto representa menos del 30% de las emisiones totales. También tendremos que descarbonizar el otro 70% de la economía mundial, como el acero, el cemento, los sistemas de transporte, la producción de fertilizantes y mucho más.

La respuesta será un esfuerzo de innovación a una escala que el mundo nunca ha visto antes. Esto tiene que comenzar con los gobiernos, según Bill Gates. Por el momento, el sistema económico no evalúa el costo real de usar combustibles fósiles.


La mayoría de los usuarios no paga nada por los daños al medio ambiente provocados por la contaminación del combustible en sus automóviles, o del carbón o gas que genera electricidad en sus hogares. Por eso los gobiernos deben intervenir. "Necesitamos usar los precios para decirle al sector privado que queremos productos ecológicos", dice Gates.

Esto requerirá una gran inversión por parte de los gobiernos en investigación y desarrollo, así como apoyo para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca, ayudando así a bajar los precios. Aún así, Gates era famoso por argumentar que la regulación sofocaba la innovación.

Las fuentes renovables, como la eólica y la solar, pueden ayudarnos a descarbonizar la electricidad, pero, como señala Gates, esto representa menos del 30% de las emisiones totales. También tendremos que descarbonizar el otro 70% de la economía mundial.


En este caso, sostiene que siempre ha apoyado el papel fundamental del gobierno en materia de caminos, justicia, educación e investigación científica. Y sobre el tema del clima, dice que será imposible prevenir un desastre, especialmente para aquellos que viven cerca del ecuador, sin que los gobiernos de todo el mundo apoyen el esfuerzo.

Gates se ha convertido en una especie de fantasma para los teóricos de la conspiración del coronavirus. Fue acusado de todo, desde la invención del virus en un laboratorio secreto como parte de un proyecto de las élites globales para despoblar el mundo, a la utilización de vacunas para implantar microchips en las personas para realizar un seguimiento y controlarlos.

Se ríe cuando se le pregunta al respecto. El enfoque principal de sus masivos esfuerzos caritativos hasta ahora ha sido abordar los problemas de salud en los países en desarrollo. Dijo que está acostumbrado a que la gente se aburra cuando habla de tuberculosis y malaria en cócteles.

Bill Gates temia que falar abertamente sobre o clima pudesse atrair polêmica semelhante. Ele diz que deseja que suas ideias sejam inseridas nos pacotes de estímulo verde que estão sendo propostos em todo o mundo e que sejam discutidas na preparação para a crucial conferência sobre o clima que o Reino Unido vai realizar em Glasgow em novembro deste ano.

Bill Gates temía que hablar abiertamente sobre el clima pudieragenerar una controversia similar. Dice que quiere que sus ideas se incluyan en los paquetes de estímulo verde que se proponen en todo el mundo y que se debatan en preparación para la crucial conferencia climática que el Reino Unido celebrará en Glasgow en noviembre.

Destacamos