Se detecta una inusual anomalía térmica en la Corriente del Golfo

Recientemente se ha desarrollado una anomalía de temperatura excepcional en la Corriente del Golfo. El clima de Estados Unidos y Europa depende mucho de esta corriente oceánica, por lo que es importante comprender qué significado esto que está sucediendo.

Corriente del Golfo
En enero de 2021, esta anomalía se hizo más fuerte, extendiéndose sobre un área más grande y con una desviación aún más marcada.

Los océanos juegan un papel crucial en el clima, por lo que se tienen en cuenta todas y cada una de las anomalías inusuales que allí se producen. La Corriente del Golfo es parte de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), por lo que una anomalía en la Corriente del Golfo puede ser una señal de que está sucediendo algo, a mayor escala.

¿Qué es la Corriente del Golfo?

La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que mueve agua caliente desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico. Se extiende por la costa este de los Estados Unidos, que es donde comienza a dirigirse hacia el noroeste de Europa.

La Corriente del Golfo es parte de la AMOC y, aunque se inicia en el Golfo en México y por lo tanto tiene influencia en el clima de la región, también influye en el clima de los países de Europa Occidental.

Esta corriente influye, especialmente, en el clima de Florida, principalmente en lo que respecta a la amplitud térmica que resulta ser baja, siendo que los inviernos son más cálidos y los veranos más frescos, en comparación con los demás estados del sureste. Como la Corriente del Golfo también se extiende hacia Europa, esto hace que el clima en los países de Europa Occidental sea más benevolo, en comparación con otros países del continente, lo que tiene un gran impacto en el clima regional.

Anomalías inusuales en la Corriente del Golfo

En los océanos, la anomalía más común es la anomalía de temperatura. Nuevos datos muestran el análisis de anomalías en el Atlántico Norte, donde se destaca la región de la Corriente del Golfo. Puede observarse que esta corriente está siendo más cálida, con temperaturas en el norte hasta 6 °C a 8 °C por encima de lo normal.

Las temperaturas oscilan entre 14 °C y 18 °C, próximo a la costa noreste de los Estados Unidos. Esto puede convertirse en una fuente importante de masas de aire caliente, que se pueden encontrar con las masas de aire frías del Ártico. Esta es una combinación ideal para la formación de fuertes temporales en este lugar, donde la Corriente del Golfo puede proporcionar mucha energía.


Las fuertes anomalías en la Corriente del Golfo se han observado en los últimos dos meses. Los datos tomados muestran, de hecho, un fuerte aumento de las temperaturas. Esta anomalía también está llegando a aguas más profundas, hasta 500 metros de profundidad.

Esta es una señal que apunta directamente a una temporada de huracanes aún más activa que la temporada récord de 2020.

Destacamos