Billonarias perdidas en los peores desastres climáticos del 2019

Una ONG británica publicó un informe en el que puso cifras esclarecedoras a los 15 fenómenos meteorológicos más agresivos del año pasado. Las mayores perdidas se registraron en países ricos como Japón y Estados Unidos.

Daños huracán Dorian
Destrucción causada por el huracán Dorian en Marsh Harbour en las Bahamas. Créditos: Brendan Smialowski / AFP.

En 2019 nuestro planeta agotó sus recursos naturales muchos meses antes de finalizar el año al tiempo que se multiplicaban nuevos récords de temperatura. La repercusión de la temática ambiental fue destacada durante el año pasado, y gran parte de ello se debió a los grandes incendios ocurridos en Brasil, Estados Unidos y Australia. Las controversias relacionadas a los impactos ambientales fueron moneda corriente, causando largas discusiones en la política internacional.

En un informe publicado por la ONG británica Christian Aid, se identificó los 15 fenómenos meteorológicos más agresivos del año, que causaron una perdida de más de 1000 millones de dolares. A su vez, se destaca que siete de ellos superaron los 10 mil millones de dolares en perdidas: las inundaciones en el norte de India y el tifón Lekima en China (10 mil millones cada uno), el Huracán Dorian en América del Norte (11,4 mil millones), las inundaciones en China (12 mil millones), inundaciones en el centro-oeste y sur de Estados Unidos (12,5 mil millones), el Tifón Hagibis en Japón (15 mil millones), y los incendios forestales en California (25 mil millones).

Daños tifón Hagibis
Casas dañadas por la fuerza del tifón Hagibis. Créditos: Jiji Press.

Los países ricos fueron los más afectados por los desastres naturales, económicamente hablando, especialmente los Estados Unidos y Japón. Teniendo en cuenta la pérdida de vidas humanas, la ONG enfatiza que "la gran mayoría de las muertes fueron causadas por solo dos eventos: las inundaciones en el norte de India, con 1.9 mil muertes, y el ciclón Idai, en Mozambique, con 1.3 mil muertes. Es importante señalar que, aunque los países más ricos son los más afectados económicamente durante los desastres naturales, son las poblaciones pobres las que más sufren y tienen grandes dificultades para superar los problemas socioeconómicos causados por estos eventos catastróficos.

En América del Sur, Argentina y Uruguay han sufrido también inundaciones. Las áreas afectadas recibieron lluvias cinco veces mayores que la media, un año después de una sequía severa. La variabilidad, acentuada por el cambio climático, agravan la situación cuando se producen lluvias fuertes luego de un periodo de sequía. Las inundaciones le costaron a los países sudamericanos 2,5 mil millones de dolares.

Según la reaseguradora suiza Swiss Re, la cuenta de mil millones de dólares en 2019 causada por desastres naturales representa aun así una mejora con respecto a 2018, que tuvo un impacto económico de 176 mil millones de dolares. Sin embargo, esta cuenta podrá aumentar nuevamente en 2020, dado que los acuerdos internacionales destinados a reducir los impactos ambientales se mantienen estancados.

Destacamos