meteored.com.ar

Chance de que asteroide Bennu impacte la Tierra es mayor a la prevista

Nuevos datos recopilados por la nave espacial OSIRIS-REx permitieron a la NASA recalcular y estimar la nueva probabilidad de una colisión entre el asteroide Bennu y la Tierra. ¡Te lo contamos!

Asteroide Bennu Tierra
A pesar de las nuevas estimaciones, las posibilidades de colisión siguen siendo muy, muy bajas.

El asteroide Bennu se considera potencialmente peligroso porque es el cuerpo conocido por tener el mayor riesgo de colisión con la Tierra. Un estudio revelado por la NASA, el 11 de agosto, indica que las posibilidades de que este objeto golpee el planeta es mayor de lo inicialmente proyectado por los científicos.

Este asteroide no es extraño para nuestro planeta y ha hecho pases cercanos en 1999, 2005 y 2011. Ahora, con acceso a nuevos datos, la NASA predice que el cuerpo celeste, de 500 metros de diámetro, tomará una trayectoria que lo colocará en una posición más cercana a nuestro planeta, dentro de más de cien años, en 2135.

Más sobre la historia reciente de Bennu: La NASA llega al asteroide de la muerte

Se estima que, el 24 de septiembre de ese año, el asteroide pasará a 110 mil kilómetros de la Tierra, un mínimo absoluto y equivalente a menos de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

La potencial colisión, ¿cuándo sería?

Durante este pasaje, el efecto gravitacional de la Tierra deberá sentirse en el asteroide y luego podrá ponerlo en curso de colisión con el planeta que, de suceder, solo se materializaría en septiembre de 2182.

En esta fase, la incertidumbre sobre la ubicación exacta del cruce de Bennu, en el año 2135, hace que los científicos no puedan saber qué ruta seguirá más adelante. Pero las simulaciones muestran 150 posibles escenarios de impacto, con una probabilidad acumulada de 1 en 2700 de colisión con la Tierra entre los años 2135 y 2300.


Antes de abandonar el cuerpo celeste el 10 de mayo de 2021, el OSIRIS-REx recopiló información sobre el tamaño, la forma, la masa y la composición del objeto, mientras monitoreaba su rotación y trayectoria orbital. La misión se lanzó en diciembre de 2018 y regresará a la Tierra en el año 2023.

Bennu asteroide
Imagen de Bennu, con su superficie rugosa y la peculiar roca que sobresale del polo sur del asteroide. Fuente: NASA.

10 cosas que debes saber sobre Bennu

  1. Este asteroide fue descubierto por Lincoln Near-Earth Asteroid Research el 11 de septiembre de 1999.
  2. La designación original de Bennu era 1999 RQ36. En 2013, un estudiante de tercer año (primer ciclo) llamado Michael Puzio ganó un concurso para nombrar el asteroide.
  3. Bennu se desplazó al espacio cerca de la Tierra debido a las interacciones gravitacionales con planetas gigantes y al suave empuje del calentamiento solar.
  4. La densidad de Bennu es solo un 30% más alta que la del agua. Esto sugiere que el asteroide es probablemente una colección suelta de rocas, como un montón de escombros.
  5. Bennu se acerca a la Tierra cada 6 años.
  6. Los científicos estiman que Bennu tiene una probabilidad de 1 en 2700 de chocar con la Tierra durante uno de sus próximos acercamientos a la Tierra a finales del siglo 22.
  7. Bennu puede incinerarse, dependiendo de la distancia del Sol. A lo largo de millones de años, de todos los planetas, es más probable que Bennu golpee Venus.
  8. Hay una roca que sobresale del Polo Sur de Bennu que tiene unos 50 metros de altura y 55 metros de ancho.
  9. Aunque algunos asteroides tienen lunas, este no es el caso.
  10. La misión OSIRIS-REx de la NASA estudió a Bennu con un detalle sin precedentes. Recogió una muestra en 2020 y se espera que regrese a la Tierra en 2023.